El tráfico internacional de voz disminuye y Skype crece

El crecimiento del tráfico telefónico internacional se ralentiza, mientras que el de Skype se acelera, según se desprende del último informe anual de TeleGeography sobre el mercado internacional llamadas de larga distancia.

Publicado el 22 Ene 2010

En los últimos 25 años, el volumen de llamadas de telefonía internacionales ha crecido anualmente un 15 por ciento. Sin embargo, en los últimos dos años el crecimiento del tráfico telefónico internacional se ha reducido a sólo el 8 por ciento, pasando de 376.000 millones de minutos en 2008 a 406.000 millones de minutos en 2009.

La profunda recesión ha tenido un claro impacto en muchas direcciones. “La demanda de llamadas internacionales ha sido siempre muy fuerte, pero es evidente que este mercado también se ha visto afectado”, asegura el analista de TeleGeography, Stephan Beckert. El tráfico de llamadas a México, el principal destino del mundo en llamadas internacionales, disminuyó un 4 por ciento en 2008, y el tráfico global a América Central disminuyó un 5 por ciento.
Por otro lado, el tráfico de Skype se ha disparado ya que su conexión en la red creció un 51 por ciento en 2008 y un 63 por ciento en 2009, alcanzando los 54.000 millones de minutos. “El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo”, dice Beckert. “Skype es ahora sin duda el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo”, finaliza.
La proliferación de alternativas a las llamadas telefónicas tradicionales supondrá cada vez un mayor reto a los operadores internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3