Shirky está considerado como uno de los autores más originales y analíticos sobre esta nueva etapa de evolución de la sociedad, basada fundamentalmente en las redes sociales. “En el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”, ha afirmado el profesor, que opina que la transición de las empresas y de los medios de comunicación pasa por la conversión de un mero lugar de distribución de productos o de información a un centro de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad, verdaderos marcos sociales que apuesten por la experimentación, ya que con las TIC “el costo del fracaso es ahora más barato y se aprende más rápido”.
Para el experto “las personas que antes estaban en los bordes de la red comunicativa ahora pueden participar y compartir conocimiento en ella de manera equilibrada”. En las nuevas estructuras habrá tantos tipos de participantes y modelos de trabajo como motivaciones individuales, de tal forma que a medida que cambia y aumenta su número, también lo hace su motivación: los nuevos entornos participativos destruyen el mito de la audiencia y del público masivo, porque cada espectador no cuenta lo mismo que otro. En ese sentido, cada proyecto empresarial debe basarse en un modelo de colaboración a gran escala y su valor se asegura por el número de los usuarios que en él participan: “Los medios han de cambiar una comunicación dirigida al gran público por otra dirigida a un público más pequeño compuesto esencialmente de familia y amigos”.
También han aportado su visión en el debate, moderado por la periodista Mara Torres, el socio director de RocaSalvatella, Genis Roca, y el especialista en estrategias de posicionamiento de marca personal, Andrés Pérez.