“En HP creemos en modelos de operación totalmente abiertos y flexibles”

Alfons Buxó, CTO for Cloud HP EMEA

Publicado el 05 Sep 2011

94077_65

¿Cuál es la visión de HP en relación al Cloud Computing?
Alfons Buxó:
El cloud computing es una nueva manera de concebir la generación y consumo de servicios por parte de las organizaciones. No todo siempre es susceptible de ser llevado al cloud, sino más bien las empresas deben considerar qué tipo de servicios son adecuados para ser consumidos de esta manera. Nuestra aproximación es holística en cuanto a que facilitamos el consumo de estos servicios de cualquier entorno que se considere oportuno, bien sean entornos tradicionales existentes, clouds privadas o servicios ofrecidos por proveedores externos. Es lo que denominamos el hybrid delivery de servicios para el negocio, y toda nuestra filosofía de cloud gira en torno a este concepto. En HP queremos facilitar a todas las organizaciones de tecnología en todas las fases del proceso de conversión a ser facilitadores de servicios para el negocio.

¿Qué está haciendo HP para eliminar ese temor al cloud que todavía impera en las compañías españolas?
A.B.:
Tenemos varias iniciativas en marcha. Para los clientes tradicionales de externalización y sourcing que están migrando al cloud, están acostumbrados a experimentar con las modalidades de pago por uso y por tanto, no están tan preocupados por la seguridad del servicio porque es algo que ellos están recibiendo desde HP como proveedor. Por lo tanto, una de las iniciativas que tenemos para ellos es la de flexibilizar aún más nuestra oferta. Otra iniciativa va orientada a aquellos clientes que no están consumiendo servicios pero que desean generar servicios internamente, y por tanto su preocupación no se centra tanto en la seguridad porque está dentro del perímetro de su compañía, sino más bien en la rápida adopción y sencilla generación de esos servicios. Casi todas las empresas que están adoptando ese camino están empezando a consolidar una Infraestructura como Servicio, porque ven que es la forma más sencilla de adoptar servicios cloud dentro de la organización. Para ellos tenemos varias opciones, una de ellas es la solución Cloud Discovery Workshop, que sirve para entender cuál es el impacto y el alcance para la organización. Cabe destacar que los clientes de HP pueden probar nuestra tecnología gratuitamente durante una semana, tiempo en el cual son atendidos y asesorados por nuestros ingenieros para posteriormente entrar en la ejecución del proyecto.
Jose Manuel Maldonado: Parte de las ventajas de la solución de HP es que ofrece a sus clientes la posibilidad de que exista una facilidad de elección tecnológica para no limitarles. Es una propuesta muy abierta con la intención de evitar barreras en su adopción.

¿Cuál es la propuesta tecnológica concreta que tiene HP en el área de construcción de clouds?
A.B.:
La oferta se concentra en torno a la familia HP CloudSystem, compuesta por tres soluciones para la construcción de clouds privadas o públicas en los entornos del cliente. Es una solución que destaca en primer lugar porque no está definida por su capacidad de computación, sino por funcionalidades. En cualquier modalidad de esa familia se puede crecer en cuanto a necesidad de recursos.
CloudSystem supone una evolución de la tecnología de HP, y por tanto, cualquier cliente que disponga de blades de HP de última generación puede transformar esa infraestructura en CloudSystem. En el caso de clientes que cuentan con infraestructuras híbridas, hay que subrayar que la solución es heterogénea, es decir, se puede comenzar de forma acotada y delimitada con infraestructura de HP y luego la puede extender con infraestructura de terceros. Por tanto, nosotros no bloqueamos al cliente ni le forzamos para que toda su tecnología sea de un único proveedor.
Otro punto importante es que uno puede migrar dentro de la familia de CloudSystem de una solución a otra simplemente por la adición de componentes; por tanto la modularidad es abierta. Este aspecto es muy importante porque permite a las empresas invertir sin preocuparse de cuál sea el punto final.

¿Cuáles son los tiempos de implantación estimados?
A.B.:
A la hora de construir clouds, existen dos tipos de aproximaciones, por un lado aquella que busca una integración total de los entornos actuales con sus procedimientos de operación existentes, y por otro emplear soluciones integradas tipo appliance.
Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, por ejemplo, la primera facilita disponer de todos los activos existentes gobernados bajo un único modelo de operación en cloud, permitiendo reutilizar todos los elementos ya existentes en los CPDs a cambio de tratarse habitualmente de despliegues más lentos y más costosos en términos del proyecto de implementación e integración por lo que los beneficios de la solución se perciben a medio/largo plazo. La segunda sin embargo se caracteriza por ser una solución mucho más ágil en cuanto a su despliegue, ya que se trata de un entorno totalmente integrado, probado y listo para proporcionar beneficios en un corto plazo.
En ese sentido, HP ha intentado aglutinar lo mejor de ambos mundos en CloudSystem, lo que se traduce en tiempos de implantación reducidos y una solución totalmente integrada en cuanto a las funcionalidades que ofrece, 100% probada, lista para ser desplegada de forma rápida y eficiente, proporcionando así una experiencia de usuario ideal y beneficios para la organización en un breve periodo de tiempo.
J.M.M.: A la hora de abordar una estrategia cloud, lo que se quiere es apreciar los beneficios cuanto antes, y por eso nuestra aproximación de appliance es muy importante. El tiempo de puesta en marcha de una nube es muy reducido, con una experiencia de usuario garantizada. El problema es que no es lo mismo poner en marcha un sistema cloud que empezar a ver los beneficios de esa nube. En HP tenemos un servicio especial llamado HP Cloud Start con el que nos comprometemos a que 30 días después de que la nube haya sido puesta en marcha, el cliente podrá disfrutar realmente de esos beneficios.

¿Qué familias podemos encontrar dentro de la solución HP CloudSystem?
J.M.M.:
HP CloudSystem Matrix sería la solución más básica, orientada a organizaciones que busquen desplegar su nube privada con especial foco en ofrecer infraestructura como un servicio (IaaS) de forma rápida y sencilla. Algunos de los beneficios que podemos esperar de esta solución son aprovisionamiento de infraestructura y aplicaciones básicas en minutos a través del portal de auto-servicio, gestión del ciclo de vida de los servicios para optimizar la infraestructura, monitorizar las aplicaciones y asegurar la disponibilidad de las mismas. En esta solución también se incluyen los HP CloudMaps, que son acuerdos que HP dispone con los principales fabricantes de software en el que nos proporcionan sus mejores prácticas y plantillas pre-diseñadas listas para importar dentro de la plataforma y facilitar así el proceso de definición del catálogo de servicios.
Por su parte, HP CloudSystem Enterprise está construida sobre la base de la familia anterior, y es una solución más avanzada, flexible y personalizable que permite construir nubes privadas e híbridas más robustas con capacidad de gestión multi-fabricante. Gracias a su portal avanzado podemos disfrutar de una única visión de todos los servicios ofrecidos sean alojados en la nube privada o en proveedores externos.
HP CloudSystem for Service Providers es la única solución empaquetada que aborda las necesidades de aquellas organizaciones que quieran proporcionar servicios en cloud para aumentar sus beneficios, reducir el tiempo de llegada al mercado o simplificar la adopción de nuevos servicios que aporten valor. Es una solución que permite agregar servicios en cloud para entornos públicos o entornos privados alojados, por lo que está especialmente diseñada para proporcionar mecanismos de seguridad multi-tenant. Al tratarse de un agregador de servicios proporciona una experiencia de “portal único” para sus usuarios completamente personalizable y que permite incluir no sólo servicios de infraestructura o aplicaciones, si no cualquier servicio que se defina.

¿En qué se diferencia la propuesta de HP de otras que podemos encontrar en el mercado?
A.B.:
En HP creemos en modelos de operación totalmente abiertos y flexibles orientados a las necesidades del negocio, por eso buscamos la máxima interoperabilidad tanto con los elementos ya existentes como con los que se incorporen en el futuro. Esto lo conseguimos mediante la utilización de estándares de mercado que posibilitan la libertad de elección. Además creemos que la virtualización es una condición necesaria pero no suficiente, por ello nuestras soluciones permiten trabajar tanto con entornos físicos como con entornos virtuales con independencia de su fabricante para poder ofrecer los servicios que el negocio demande sobre la mejor plataforma para ello. Sin compromisos, se trata de una solución realmente orientada a los servicios que ofrece.
Las distintas familias de HP CloudSystem se segmentan según las funcionalidades disponibles, que se pueden añadir de forma individual a cualquiera de ellas si las funcionalidades que se precisan para un determinado entorno no se encuentran en una familia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3