Redes inteligentes para los negocios del futuro

Redes&Telecom analiza cómo están las empresas afrontando los cambios en los patrones de consumo de la red.

Publicado el 09 Dic 2022

Redes inteligentes para los negocios del futuro.

Redes&Telecom, con la colaboración de Samira & Sineb y el apoyo de Cisco y NTT, ha organizado un encuentro para analizar cómo están las empresas afrontando los cambios en los patrones de consumo de la red. A la cita han acudido representantes de Atresmedia, Heineken España, Merlin Properties y Merck Group quienes, en un distendido debate, han reconocido que los usuarios exigen que la red soporte más servicios y funcionalidades, pero que lo haga con calidad, rapidez, sencillez y seguridad. Y, por supuesto, de forma sostenible.

Ni que decir tiene que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo una transformación en el empleo de estas infraestructuras por parte de los usuarios. Desde el teletrabajo y las reuniones virtuales a la visualización de contenido en streaming y el aumento de las videollamadas. Estos hábitos siguen vigentes y suponen un verdadero reto para las empresas, que buscan una solución que encaje con su negocio.

Lo cierto es que las organizaciones están recurriendo a las redes para apoyar su transformación digital, pero el diseño, despliegue y mantenimiento de una red segura y ágil supone ciertas dificultades. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización se perfilan como grandes aliadas para la tarea, aunque su implementación todavía sea minoritaria. Y es que, la palanca de muchos proyectos es la obsolescencia de los equipos.

Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización se perfilan como grandes aliadas para diseñar una red segura y ágil

Asimismo, se plantea un gran quebradero de cabeza para los CIO: la consolidación y convergencia de las redes IT y OT. Este proceso, que provoca tantos interrogantes en la actualidad, ya se sufrió hace 25 años con la telefonía IP y salió airosa. Sin embargo, en este contexto de alinear los mundos de las Tecnologías de la Información y las Tecnologías de la Operación hay que lidiar con el legacy, los costes ocultos de la cloud, la latencia y las redes privadas. Cada empresa tendrá unas necesidades específicas y optará por diferentes propuestas de conectividad que se acomoden a su negocio. Acompasarlas… ya es otro cantar.

Ante este panorama, los modelos SD-WAN están cobrando protagonismo para responder a los requerimientos de mayor ancho de banda y optimizar la flexibilidad mediante el redireccionamiento del tráfico y la eliminación de cuellos de botella, aunque todavía haya que trabajar mucho más la pata de seguridad incorporando una estrategia SASE que permita mejorar esta problemática. Zero Trust y microsegmentación figuran ya en las quinielas.

Las redes, pues, tienen un papel fundamental, aunque todo el mundo se olvide de ellas hasta que ocurre un problema. La cuestión está en trabajar de manera distinta para montar las bases y conseguir que la red empiece a responder de manera inteligente y poder operarla como servicio, de forma que esté preparada para el futuro.

Sin perder de vista al usuario que, pese a que es cada vez más exigente, suele ser poco consciente de sus actos, por lo que se requiere una ardua labor de concienciación y formación.

Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks de Cisco España.
Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks de Cisco España.

Consolidación de las redes IT y OT

Las redes son cada vez más complejas y las empresas necesitan visibilidad

Carlos Infante, responsable de Enterprise Networks de Cisco España: En Cisco hemos realizado una encuesta mundial a CEOs de diferentes empresas para determinar qué esperan de sus redes. Según este estudio podemos decir que cada vez más flujos de trabajo se están llevando a la nube, aunque las instalaciones en casa del cliente siguen siendo muy potentes. Se está demandando que haya una relación entre las redes y dejen de ser silos. Asimismo, existe una demanda en la consolidación de las redes IT y OT, ya que las compañías quieren que sus redes de OT sean tan ágiles como las de IT. Igualmente, se pide una mayor visibilidad para conocer si está la red preparada para el negocio. Junto a ello es muy importante que esa red sea sostenible y que pueda consumirse como un servicio.

María Díaz, Network & Collaboration GTM Manager de NTT.
María Díaz, Network & Collaboration GTM Manager de NTT.

Cinco grandes retos

Las arquitecturas de red han evolucionado drásticamente con la pandemia como catalizador

María Díaz, Network & Collaboration GTM Manager de NTT: En los últimos años debido a la rápida evolución de la tecnología y con la pandemia como catalizador, las arquitecturas e infraestructuras de red han evolucionado drásticamente. Las empresas se encuentran en un proceso de transformación con el fin de aumentar su competitividad y están intentando encontrar la forma de, aplicando esas tecnologías, mejorar su impacto en el negocio. Desde NTT advertimos cinco grandes retos: el teletrabajo, la tecnología, las aplicaciones, la IA y la sostenibilidad. Todas las organizaciones que quieran asegurar su competitividad tienen que llevar a cabo sus estrategias de digitalización antes de 2025, pero los retos que hay que tener en cuenta son muy variados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5