EntrevistasInfraestructuras

"Mapfre está implantando un modelo de gobierno en torno a la plataforma low-code”

Patricia Mochales, Directora de Soporte TI a Negocio en Mapfre.

Patricia Mochales, Directora de Soporte TI a Negocio en Mapfre.
Patricia Mochales, Directora de Soporte TI a Negocio en Mapfre.

Desde el departamento de IT de Mapfre España se están desarrollando soluciones que facilitan el día a día de los empleados de la aseguradora con el objetivo de ser más eficientes en su operativa diaria, a través de herramientas disponibles de la plataforma Microsoft, como Power Platform o Bot Framework, tecnologías de low-code.

¿Qué tecnologías han implementado exactamente como parte de este proyecto? ¿En qué consisten?

P. M.: Hemos implementado dentro de Power Plat-form los componentes de Power BI, Power Apps y Power Automate de momento. Power Apps nos permite crear aplicaciones personalizadas para resolver necesidades de negocio de forma rápida. Power Automate nos ayuda a automatizar procesos dentro y fuera de las aplicaciones creadas en Power App y Power BI nos permite tomar decisiones con la información de las bases de datos. 

¿Cómo han mejorado las nuevas herramientas la experiencia de los empleados? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

P. M.: Nos proporcionan agilidad en los procesos y más eficiencia en la gestión y los tiempos de respuesta. Como ejemplo, en la app creada para la solicitud de dispositivos informáticos evitamos tiempos muertos, porque antes el proceso se llevaba a cabo por correo era poco operativo y tedioso; de esta manera, una notificación Push te avisa de una nueva solicitud para su autorización y gestión, con lo que podemos gestionar las autorizaciones por parte de dos áreas de la compañía mucho más rápido y también de forma más cómoda para los usuarios. 

¿Por qué decidieron dar este paso de transformación digital?

P. M.: Sobre todo por la agilidad en los desarrollos que nos facilita la plataforma. 

¿Tienen cifras o datos que avalen la mejora en la eficiencia operativa desde la implantación de las nuevas herramientas?

P. M.: Aún estamos en una fase muy temprana de la implantación por lo que no podemos arrojar datos aún, pero las primeras estimaciones son muy alentadoras.

¿Se esperaban un impacto tan positivo?

P. M.: Sí, estamos seguros, aunque de momento lo disfrutamos en la parte de experiencia de usuario y, con total seguridad, pronto en la operativa con datos.

¿Cómo ha vivido este cambio desde dentro de la compañía? ¿Cuánto han tardado en implementarlo? ¿Ha resultado fácil el proceso de transición?

P. M.: Los cambios están siendo acogidos de manera satisfactoria, se ha generado mucho interés en las Áreas de Negocio. Debido a que la tecnología era poco conocida, nos ha costado implementarlo menos de un año, pero el proceso nos ha ayudado a documentar todos los pasos a seguir y eliminar barreras de cara a próximos desarrollos.

¿Por qué es importante para Mapfre está transformación?

P. M.: Porque es uno de nuestros pilares, transformar e innovar de manera continua.

¿Por qué eligieron Avanade para el proceso? ¿Cómo ha sido contar con su apoyo?

P. M.: Elegimos Avanade por la confianza, experiencia, flexibilidad y conocimiento y formación del equipo. Contar con ellos ha sido como esperábamos y gracias a su gestión hemos conocido técnicamente la plataforma.

¿Cuáles son los siguientes pasos en su proceso de mejora de la eficiencia operativa? ¿Y de experiencia de empleado?

P. M.: Con la implantación del modelo de gobierno queremos ampliar los proyectos sobre la tecnología para que la experiencia de nuestros empleados se ajuste a los procesos de transformación de la compañía. 

¿Qué otros retos tecnológicos tienen en Mapfre por delante?

P. M.: Tenemos prevista la implantación de un modelo de gobierno alrededor de la plataforma low-code para ordenar la demanda y agilizar su desarrollo.

Manuel García-Izquierdo, Director de Negocio de las Industrias de Banca y Seguros de Avanade Spain.
Manuel García-Izquierdo, Director de Negocio de las Industrias de Banca y Seguros de Avanade Spain.

“El low-code ha democratizado la tecnología”

¿Cómo cree que están integrándose las tecnologías low-code en España?

En el entorno actual, donde la eficiencia y la optimización de costes son factores que forman parte de todos los planes anuales, las empresas buscan de manera permanente palancas que permitan abordar iniciativas orientadas a ese fin.

Las oportunidades que nos brinda la tecnología en este ámbito podemos decir que casi no tiene límites y las plataformas low-code han conseguido democratizar la tecnología permitiendo al usuario ser autónomo, adoptando las empresas el concepto de Citizen Developer, siendo en este punto clave para el éxito la definición del Modelo de Gobierno y Adopción Tecnológica que Avanade define para garantizar ese éxito.

Si hablamos concretamente de Power Platform, el efecto es multiplicador por las posibilidades que brinda la integración directa con todo el ecosistema de la Plataforma Microsoft.

En el sector de Servicios Financieros, de manera más específica, se valoran de forma muy positiva estas características y posibilidades que brinda, entre otros puntos, desarrollos rápidos para solucionar eficazmente necesidades asociadas a procesos departamentales y de negocio.

¿Hasta qué punto son imprescindibles las nuevas tecnologías para la mejora de procesos de las empresas?

Actualmente no queda ninguna duda de que la tecnología soporta el crecimiento de las compañías. Cada vez más, los clientes finales, los usuarios, demandan la información en el momento y lugar que la necesitan, y las empresas tienen que estar preparadas dando forma a la plataforma tecnológica que dé soporte a esas necesidades.

En Avanade definimos de manera conjunta con nuestros clientes cuál es el perímetro de la plataforma en ámbitos asociados a Cliente Digital, Workplace, Estrategia del Dato y siempre asociados a las iniciativas transformacionales de los clientes.

Computing 815