“ESSN es el departamento natural donde deberíamos haber estado hace tiempo”

HP ProCurve Networking, hasta ahora una división independiente de Hewlett-Packard, esta atravesando un proceso de integración dentro de la unidad de negocio Enterprise Storage & Server, que a partir de ahora pasa a llamarse Enterprise Storage, Server & Networking.

Publicado el 16 Nov 2009

32409_34

Recientemente Hewlett-Packard ha anunciado la integración de HP ProCurve Networking en la antigua ESS, ¿qué supone este cambio interno para la división que usted lidera en España?
La integración todavía no está finalizada, pero ya está claro que nos incorporamos en la parte de producto del grupo de soluciones de tecnología (TSG), es decir, dentro de la unidad de negocio hasta ahora denominada ESS (Enterprise Storage & Server), que tras nuestra integración pasa a llamarse ESSN (Enterprise Storage, Server & Networking).
En realidad, es el departamento natural donde deberíamos haber estado hace tiempo porque es donde residen todas las unidades de negocio de producto para soluciones de tecnología. Ahora el objetivo de HP ProCurve Networking es poder sacarle el máximo provecho a la tecnología que se nos brinda y jugar las bazas que nos ofrece tener una mayor visibilidad y poder ofrecer soluciones conjuntas con otras divisiones.

Además de un cambio de nombre en la unidad de negocio, menciona el potencial tecnológico que se les presenta. Háblenos de él.
Sin duda esta integración favorece en HP la estrategia de convergencia de tecnologías que se está dando a nivel mundial en el mercado. Por una parte observamos que se tiende a converger el almacenamiento sobre la red, al final se trabajará sobre Ethernet y la tendencia marcada por los protocolos es apostar por una única red y no varias. Esta parte es clave para HP. Además, hay que tener en cuenta la convergencia entre el mundo de los centros de datos y los blades, se trata de tener los mismos sistemas en la parte de proceso y en la parte de conmutación de red, de manera que se pueda sacar el máximo provecho de la virtualización y se cuente con sistemas muy eficientes para poder manejar toda la información que necesitamos.

¿Por qué no han dado este paso antes?
Bueno, como todos, dependemos de la evolución de la tecnología y de los presupuestos con los que contamos. Ahora mismo estamos en una transición tecnológica hacia sistemas que tienen que ser muy eficientes y automáticos para poder gestionar la gran cantidad de información que tienen las empresas y eso nos ha empujado a dar el paso. Antes estábamos en una época de bonanza y podíamos montar grandes sistemas y centros de datos complejos y con puntos ineficientes, pero cuando la información no para de crecer y las empresas piden recortes en infraestructura, la presión nos lleva a dar el salto a la automatización y la virtualización, así como a maximizar tecnologías y departamentos internos.

¿Hasta qué punto seguirán actuando de manera independiente? ¿En qué varía la relación con su tradicional cartera de clientes?
La integración en una unidad de negocio determinada no implica cambios sustanciales en la relación con los clientes, como tampoco en la relación con el canal. Desde HP ProCurve seguiremos trabajando con nuestro canal con las mismas premisas que hasta ahora.
En todo caso, el cambio debe ser visto como una ventaja, piensa que al final tenemos un canal de partners que trabaja mucho en servidores y almacenamiento y, con esta integración, tiene la oportunidad de ampliar la cartera de soluciones de HP. Es decir, el cambio que constatará el canal, al igual que los integradores, será poder beneficiarse de las nuevas sinergias. Es una buena oportunidad para ofrecer soluciones paquetizadas, así como integradas, que antes no se proporcionaban a diario.

¿Se ha culminado ya la integración?
Estamos ya dentro de la división de ESSN pero todavía no se ha hecho la integración total. Piensa que ha sido un acuerdo internacional cuya previsión es que entre en marcha cuando empiece el nuevo año fiscal que comienza ahora en noviembre, con lo cual todavía no se ha terminado de definir plenamente e irá perfilándose a lo largo del año próximo.
La integración es sólo un paso más en la estrategia de HP para mover todas las piezas hacia una propuesta de infraestructura convergente a nivel mundial porque, si te das cuenta, ahí está nuestro diferencial, no hay ningún competidor tan completo como nosotros. Cisco, por ejemplo, se ha metido en servidores pero carece de experiencia en procesadores y no tiene almacenamiento; el resto de los fabricantes de servidores no tienen red y algunos no tienen almacenamiento; y, por su parte, los expertos en almacenamiento no disponen de red, ni servidores. Hay una tendencia a converger las infraestructuras y apostar por tener todos los elementos en un único equipo y ahí HP es la mejor posicionada con diferencia porque tiene todas las piezas. De ahí que podamos marcan la tendencia del mercado.

Supongo también habrá implicado para usted variaciones a la hora de reportar…
Sí, sí, anteriormente reportaba los resultados del negocio al director de HP ProCurve de la región EMEA, y ahora tengo que dar cuentas también a nivel local, en este caso a José María de la Torre [director general de ESSN para España y Portugal]. Antes en Iberia se daban cuentas a nivel de números para cálculos internos, pero no a cargos superiores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados