Lola Sánchez.Computing
El proveedor de servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión digital, Euskaltel, está volcado en la extensión de sus servicios más avanzados, una apuesta que cuenta con una inversión de 200 millones de euros para el trienio 2008-2010 y con la que el operador de telecomunicaciones vasco pretende sacar el máximo partido de una red de fibra óptica que, con 271.000 kilómetros, cubre toda la geografía de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con una experiencia acumulada de una década de actividades en el mercado, Euskaltel fue seleccionada por la Diputación Foral de Vizcaya en el marco del proyecto BiscayTIK para prestar unservicio un servicio gratuito de correo electrónico a todos los ciudadanos de la provincia vasca, bajo el dominio Bizkaia.eu y con una capacidad de almacenamiento de cinco Gb, sobre la base de la plataforma de correo electrónico Microsoft Exchange. En ese escenario y como prestador de los necesarios servicios de hosting, Euskaltel albergó sobre un entorno Windows Server 2003 la plataforma Exchange de mensajería y decara a garantizar la disponibilidad y la continuidad del servicio ante potenciales contingencias apostó por el despliegue de una solución avanzada de backup. Con ese objetivo, a principios de este año dio luz verde al proceso de selección de la solución de backup más adecuada en base a diferentes criterios de valoración. El primer requerimiento de los técnicos de Euskaltel apuntaba a la doble necesidad de poder realizar copias en caliente de los sistemas operativos y de llevar a cabo una restauración ‘baremetal’ de los datos, es decir, restaurar el sistema de forma integral desde cero y sin incidencias. Finalmente y sin bien Euskatel hace uso de Veritas NetBackup de Symantec para proteger sus entornos Unix, la operadora se decantó por la solución Acronis True Image Echo Power Edition Enterprise Server.
El encanto de la sencillez
En el proceso de selección competían distintas alternativas disponibles en el mercado pero, ante la complejidad de las otras herramientas, Euskaltel se decantó por las soluciones de Acronis. Y es que, también primaba de forma especial el hecho de que se tratase de una herramienta sencilla a la hora de instalar, configurar, mantener y operar. Y esa característica quedó plenamente demostrada durante la fase de evaluación, en la que el partner Enterprise de Acronis, SCC, participó activamente. “Las soluciones de Acronis se ajustan perfectamente a las necesidades de Euskaltel en cuanto a flexibilidad y seguridad, y los resultados desde las primeras pruebas han sido excelentes”, indica el director de Sistemas de Euskaltel, Josu del Alamo.
Gracias a la sencillez de las soluciones de Acronis y a la intuitiva interfaz de usuario, el proyecto de implementación pudo realizarse internamente, sin necesidad de contratar servicios profesionales externos ni de proporcionar formación adicional al personal de Euskaltel. De hecho, esta característica permitió a los técnicos de la operadora desplegar la solución en menos de una semana.
Restauración universal
La solución Acronis True Image Echo Power Edition Enterprise Server, en su versión 9.1, cubre todos los requerimientos de Euskaltel, además de proporcionar una serie de funcionalidades avanzadas, protegiendo un entorno formado por 14 servidores HP ProLiant BL 460c con procesadores Intel Xeon de cuatro núcleos y discos SAS de 146 Gb 10 Krpm en los que se soportan la plataforma Microsoft Exchange.
Cabe destacar en este punto la opción Universal Restore, que permite a la operadora restaurar una imagen de los servidores en una máquina diferente, sea física o virtual, una posibilidad que garantiza una recuperación frente a catástrofes completa, incluso en las situaciones menos previsibles. Esta funcionalidad resulta clave teniendo en cuenta que el sistema de correo de Euskaltel es un servicio crítico que demanda niveles máximos de disponibilidad. Por ese motivo, la solución elegida debía permitir realizar backups en caliente, que no exigieran cortes de servicios y que proporcionan un alto nivel de protección a un coste de operación reducido. Y es que, como recalca del Alamo, “la posibilidad de realizar backups desatendidos en caliente y de restaurar rápidamente imágenes almacenadas en disco, incluso en distinto hardware, aporta un alto nivel de protección ante contingencias con un coste operacional razonable”.
Ante los buenos resultados conseguidos Euskaltel ha adquirido 10 nuevas licencias de la solución de Acronis -cinco con motivo de la ampliación de la plataforma- y, en esta ocasión, en su nueva versión Acronis Backup 10, que introduce mejoras importantes tanto a nivel de reporting como de gestión. La inversión total destinada a la adquisición de esta solución, incluyendo los servicios de soporte, asciende a una cifra total aproximada de 25.000 euros.