‘Experimento Metal 2.0’: ¿Las redes sociales pueden servir para incrementar la competividad de las empresas?

Santiago BoNet. Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Responsable del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) – AIMME.

Publicado el 03 Abr 2009

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En el marco del Proyecto METAL 2.0, si partimos de la base que en España hay del orden de 1.660.000 empresas y que todas y cada una de ellas necesitan y tienen la figura del ‘informático’, generalmente en plantilla si la empresa tiene más de 20 empleados, y subcontratado a tiempo parcial si tiene menos, parece razonable plantear que esa figura deba conocer los últimos avances que se produzcan en el ámbito de las TIC para hacer cada día más competitiva la empresa en la que lleva a cabo su trabajo y, lo que es más importante, cómo implantarlos viendo especialmente los casos de éxito y fracaso de otras empresas.

Analizando los diversos problemas que hemos identificado desde AIMME, por nuestra experiencia intentando transferir tecnología TIC a las empresas desde hace cerca de 15 años, los avances que creemos que deban incorporar en sus procesos, son:

</strong>El primer problema identificado es que esa comunicación se hace cada vez más complicada y difícil por diversos motivos como:
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– la <strong>Sobreinformación que recibimos todos a diario</strong>, al utilizar a lo largo del día decenas de canales de comunicación para informarnos según donde nos encontremos en cada momento, medios offline como radio, TV TDT, prensa y revistas papel, y medios online como email, Web, portales, suscripciones email y RSS, y últimamente hasta nuevos canales Web 2.0 como blogs y redes sociales.
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– la <strong>continua recepción de mensajes de SPAM o publicidad no solicitada</strong> que consigue sortear los sistemas anti-spam y requieren de nuestra atención para identificar si se trata de un mensaje esperado del ámbito personal, profesional o laboral, o bien uno de publicidad no deseada.
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– la <strong>asignación de ‘baja prioridad’ de atención a los temas no alineados</strong> con la estrategia actual de la empresa con apoyo de las TIC.
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Simultáneamente empiezan a proliferar <strong>herramientas de comunicación web 2.0</strong> que consiguen captar la atención en cualquier lugar (vía móvil o PDA) o momento, <strong>vía redes sociales</strong> donde sólo fluyen mensajes de nuestros contactos habituales, y que consiguen hacernos estar comunicados con muchas más personas de una forma más fácil que antes, provocando a su vez mayores contactos posteriores en el mundo físico (networking).
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<strong>2.- Cambio en el modelo colectivo</strong>
 
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El segundo problema identificado es la <strong>dispersión del colectivo de ingenieros informáticos</strong>, debido principalmente a su juventud (sólo con 25 o 30 años de antigüedad frente a otras disciplinas con más de 100 años de historia) y los consiguientes esfuerzos necesarios a la hora de intentar comunicar con todo ese colectivo, cuales son los avances que deberían incorporar en su empresa. Paradójicamente destaca que sea uno de los colectivos de titulados universitarios más numeroso de toda España y a la vez sea uno de los colectivos menos unido.
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Simultáneamente existe una doble <strong>tendencia, a crear/ampliar colectivos para compartir información, formación, defensa de intereses comunes</strong>, etc. tanto en el mundo físico (colegios profesionales, asociaciones de profesionales TIC o de antiguos alumnos) como en el electrónico (comunidades virtuales, foros y grupos específicos por geografía o temática, en redes sociales como Facebook, Linkedin, Xing o Tuenti) creados y mantenidos por los propios usuarios.
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<strong>3.- Cambio en el modelo de aprendizaje</strong>
 
Finalmente el tercer problema identificado es debido al paso del tiempo que provoca que las primeras generaciones de ingenieros informáticos formados hace 30 años, muchos de ellos al frente de departamentos de informática por tratarse de puestos de trabajo con perfil senior al frente de técnicos junior, hace cada vez más necesario el denominado ‘<strong>Reciclaje profesional’</strong>, con la complejidad añadida que la ‘<strong>Tecnología cambia cada vez más deprisa’</strong> obligando a estar en un proceso de aprendizaje continuo.
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Simultáneamente están proliferando cada vez más los <strong>contenidos abiertos de alto valor añadido dejados gratuitamente en Internet</strong> con licencia Creative commons (BY-NC-SA), documentación y libros en PDF, vídeos de cursos y jornadas, tesis doctorales y artículos científicos, etc.
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Por todo ello, desde AIMME hemos puesto en marcha una iniciativa innovadora “diferente”, denominada ‘<strong>Experimento Metal 2.0’</strong>, consistente en intentar que se utilicen los canales que existan, sean relaciones personales o profesionales, entre informáticos y aprovechando los canales de difusión que cada uno conozca y tenga a su alcance (offline, online 1.0 y 2.0), para intentar comunicar dos mensajes de innovación en TIC:
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– <strong>Las nuevas tecnologías como Web 2.0, Redes Sociales, e-Marketing, software libre, etc. están cambiando nuestro entorno</strong> a una velocidad vertiginosa, y las empresas no deben ser ajenas a ello si no quieren perder el tren de la competitividad.
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– <strong>Los promotores del cambio somos, en especial, los informáticos</strong>, ayudados por otros colectivos como ingenieros industriales, telecos, físicos, matemáticos, etc. según el ámbito de cooperación.
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No deja de ser una utopía, que <strong>los 225.000 profesionales TIC formados en los últimos 30 años estemos interconectados</strong>, más que con un mismo cable denominado Internet, con un mismo objetivo, hacer más competitivas a nuestras empresas a un ritmo cada vez mayor, hasta los niveles que nuestros dirigentes consideren que son capaces de dirigir sin poner en juego la supervivencia de la empresa, dado que recordemos que las TIC son una herramienta, no un fin, pero una herramienta clave, son una condición necesaria pero no suficiente, requiere de la colaboración e implicación de las personas que la usan.
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<strong>Quizá algún día esa utopía pueda convertirse en realidad y pasemos a estar de una vez en el grupo de países que van a la cabeza de la locomotora de Europa.</strong> Probablemente si eso llega a ocurrir, será por haber conseguido entre todos digitalizar cerca del cien por cien de los procesos de cerca del cien por cien de las empresas antes que otros países de nuestro entorno.<br />

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Ambrosio Rodríguez
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