Francisco Ros se compromete a consolidar la Agenda Digital para Europa durante la presidencia española de la UE

En el marco de la conferencia sobre ‘Confianza en la Sociedad de la Información’, celebrada en León, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, informó sobre el propósito de España de dejar establecida la Agenda Digital durante su presidencia de la UE, a partir de la cual, se pretende impulsar la seguridad y la confianza en el uso de las TIC.

Publicado el 12 Feb 2010

????????????????????????????????????

Considerada como una de las primeras conferencias de alto nivel que tendrán lugar durante la presidencia española de la Unión Europea como marco de acción para impulsar la seguridad y la confianza en el uso de las TIC, el encuentro celebrado en León bajo el título ‘Confianza en la Sociedad de la Información’, ha supuesto un espacio de concienciación y apelación a la colaboración internacional en ese sentido. Y es que, la evolución de las nuevas tecnologías y la necesidad de una adecuada protección de las redes y servicios ha provocado que la seguridad deje de ser un tema periférico en las agendas de los Gobiernos, para convertirse en un asunto central.

En su intervención, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, informó sobre el propósito de España de dejar establecida la creación de una Agenda Digital para Europa en el periodo de su presidencia de la UE. Una Agenda a partir de la cual, se pretende marcar las pautas para dar un verdadero impulso en seguridad y conseguir la confianza necesaria en el uso de las TIC a nivel internacional.

Para ello, Ros aseguró que España empezó a trabajar hace meses con la colaboración de Suecia, predecesor de nuestro país en la presidencia de la EU, celebrándose una reunión específica sobre la importancia de la creación de un Agenda Digital para Europa. Además, España ya ha emitido un borrador del proyecto a la Comisión Europea y se está empezando a coordinar con los representantes del Parlamento Europeo. Por este motivo, “creemos que estamos en condiciones para que, después de la celebración del último encuentro sobre este asunto, en Granada, en el mes de abril, se establezcan los consensos y acuerdos necesarios para llevarla a cabo”. Algo que debería producirse a finales de mayo, de acuerdo con Ros.

En cuanto a los recursos, el secretario de Estado destacó que, durante los últimos años, España ha tenido una aportación de fondos muy alta, materializados con la puesta en marcha del Plan Avanza; “entre los años 2005 y 2010 se han generado 8.000 millones de euros”, concretó. Asimismo, otros países, como Francia y Reino Unido, están anunciando planes equivalentes. En general, la Unión Europea comenzará a aportar líneas económicas para mejorar los niveles de seguridad en materia de redes, en la prestación de servicios que se apoyan en las mismas y en el uso de las nuevas tecnologías, “como la que ya anunció José Manuel Durao Barroso, de mil millones de euros, y quien, además, destacó el estableciento de una línea claramente prioritaria a la aportación de recursos específicos una vez que se concreten todos los aspectos de la Agenda Digital”, comentó Ros.

Finalmente, el secretario de Estado destacó el papel de Inteco (el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), como centro de referencia a nivel internacional en seguridad y accesibilidad a las nuevas tecnologías. En este sentido, “a nivel europeo, queremos que ENISA (European Network and Information Security Agency), se consolide como el nexo de unión entre los países europeos para que se construya una red de trabajo y colaboración. Un marco en el que Inteco ya está colaborando y coordinando acciones”, concluyó Ros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados