Fujitsu suma y sigue bajo el paraguas global Dynamic Infrastructure

Fujitsu ha aprovechado la celebración esta semana en Munich de su Conferencia Anual de Clientes, Visit 2009, para lanzar la propuesta Infrastructure-as-a-Service, una de las múltiples novedades del evento.

Publicado el 20 Nov 2009

83038_76

Lola Sánchez. Munich Justamente un año después de la disolución de la joint-venture Fujitsu Siemens Computers (FSC) y tras la constitución el pasado abril de la nueva Fujitsu Technology Solutions, nacida de la fusión de sus filiales de tecnología y servicios, la compañía de origen japonés ha celebrado en la ciudad alemana de Munich su Conferencia Anual de Clientes, Visit 2009, que reunió alrededor de 6.500 participantes, incluyendo una treintena de organizaciones usuarias españolas.

El evento ha servido de marco para la presentación de novedades en distintos ámbitos bajo el paraguas de la estrategia Dynamic Infrastructure, en base a la cual Fujitsu persigue evolucionar para dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones en materia de TIC. “Es patente que éramos y somos una compañía de producto, pero también somos una compañía de servicios y, con esa visión, estamos extendiendo nuestro portfolio en línea con la estrategia Dynamic Infrastructure”, indicó el presidente y CEO de Fujitsu Technology Solutions, Kai Flore.
En su comparencia ante los medios de comunicación, el ejecutivo insistió en el carácter global de la compañía. “Somos una sola Fujitsu”, sentenció Flore, quien destacó el alcance de la empresa creada en 1935 que, con una plantilla de 186.000 empleados, tiene presencia en 70 países y destina 2.600 millones de dólares a I+D. Refiriéndose específicamente a la región CEMEA&I (Central Europe, Middle East, África e India), Flore recordó que Fujitsu cuenta en esta región con un total de 14.900 empleados, centros de desarrollo y fabricación en Augsburg, Munich y Paderborn (Alemania), tres Centros Globales de Delivery (Lisboa, Lodz y Kazan) y siete Centros de Datos (Gossau, Johannesburgo, Maarssen, Madrid, Neckarsulm, Paderborn y Zurich), unas instalaciones a las que se sumará, en el plazo de seis meses, un nuevo Centro Europeo de Innovación localizado en Munich.
En cuanto al portfolio Dynamic Infrastructure, Flore detalló que, más allá de los productos y servicios de infraestructura, la compañía está enfocada al desarrollo de soluciones y al avance en segmentos de mercado en plena emergencia como las infraestructuras gestionadas y las infraestructuras SaaS con una oferta comprensiva de servicios de gestión de aplicaciones y procesos de negocio. No en vano, Fujitsu se ha marcado el objetivo de ganar posiciones desde la cuarta plaza que actualmente ocupa en el ranking mundial de empresas TI, por detrás de HP, IBM y Dell.

Novedades en infraestructura servidor, storage y cliente En cuanto a las novedades, Visit 2009 sirvió de escenario para el anuncio de nuevas propuestas en distintos ámbitos. En el área de infraestructuras y más allá de la presentación de nuevos miembros de su familia de servidores Primergy -a destacar, el nuevo TX150 S7 en servidores de entrada, y el prototipo de una solución cloud que se prevé llegue al mercado en el primer trimestre de 2010-, Fujitsu anunció la incorporación de dos nuevos modelos (S175 y S210) en su línea de sistemas mainframe BS2000/OSD, con funcionalidades avanzadas de consolidación en entornos tanto físicos como virtuales. El objetivo, según Flore, pasa por “seguir jugando un rol clave en el mercado mainframe, como hemos venido haciéndolo en el pasado”.
En el área de infraestructura de almacenamiento, el papel protagonista correspondió a los nuevos equipos DX400/8000, que se suman a la familia Eternus acompañados de una propuesta de servicios de gestión avanzada de recursos ‘storage’. Esta última, denominada Managed Storage, ya está disponible en Alemania y se amplía ahora con efecto inmediato a Austria, Suiza, Bélgica y España, estando prevista su extensión al resto de países europeos a lo largo del año 2010.

Virtualización de escritorios: Zero Client
La propuesta Zero Client atrajo, por su parte, toda la atención en el área de infraestructura cliente donde, más allá de los equipos portátiles y desktop, todos los ojos se centraron en la propuesta Zero Client, un dispositivo que llegará al mercado a principios de 2010 y con el que Fujitsu da respuesta al avance de la virtualización en estos entornos. El nuevo dispositivo Zero Client constituye una nueva vuelta de tuerca al concepto thin-client y configura un terminal específicamente diseñado para el acceso a Desktop Virtual Machines (DVMs) en entornos cloud. Y es que, como subrayó Flore, “hemos tomado la decisión de ser un jugador de peso en el mercado de equipos cliente, pero no queremos ser una compañía que mueva PCs sino abanderar el avance de los dispositivos cliente del futuro”.

En el marco de Visit 2009, Fujitsu también ha lanzado la solución Infrastructure-as-a-Service (IaaS), que combina sus productos servidor y de almacenamiento con su experiencia en los campos de las redes y los servicios. La propuesta constituye, de acuerdo con la empresa, un cambio de paradigma en tanto que supone la desmaterialización del harware facilitando la transformación de los costes fijos en costes variables.
La solución Infrastructureas-a-Service (IaaS), con la que Fujitsu responde a tendencias clave en el mundo TIC como la virtualización y el cloud computing, supone para las organizaciones usuarias la posibilidad de reemplazar la totalidad o parte de su hardware por un conexión plug-in segura vía VPNs con servidores físicos localizados en los Centros de Datos de Fujitsu disponiendo de servicios TI bajo un modelo de pago por uso. “Las organizaciones usuarias”, destacó Flore, “tienen ahora la posibilidad de disponer en cuestión de minutos de capacidad TI”.
Por el momento, SAP en Alemania y el operador belga de energía eléctrica Elia constituyen las primeras referencias de clientes de Fujitsu usuarios de la solución Infrastructure-as-a-Service (IaaS).

Fujitsu fortalece su alianza con NetApp
“No podemos hacerlo solos”. Con esta frase, el presidente y CEO de Fujitsu Technology Solutions, Kai Flore, quiso dejar constancia de la importancia que otorga Fujitsu a sus partners, una realidad patente a la vista de la participación de alrededor de 60 socios en el ‘Demonstration Center’ de Visit 2009, que ocupó una superficie de 3.500 metros cuadrados.
Más allá de la adquisición de empresas, el establecimiento de alianzas se revela como la fórmula elegida por Fujitsu para impulsar su evolución, siempre en base a su apuesta por la globalidad. En esta línea, Flore puso el acento en el fortalecimiento de su relación con el proveedor de soluciones de almacenamiento, NetApp, con el que Fujitsu ya mantenía una alianza que ahora se ve reforzada.
El principal objetivo del nuevo acuerdo consiste en el desarrollo de soluciones de almacenamiento y de gestión de la información plenamente integradas. De hecho, ambas compañías ya trabajan en la unión del software de gestión del almacenamiento de NettApp con el framework de gestión de recursos ‘storage’ de Fujisu. “La fortaleza de NetApp en almacenamiento unificado”, afirmó Flore, “se alinea perfectamente con nuestras soluciones software de almacenamiento y nuestra familia Eternus, creando un portfolio comprensivo de soluciones a la altura de las necesidades de nuestros clientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3