GAIA impulsa una Universidad Corporativa Virtual

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco) pretende promover procesos y prácticas que permitan la adecuada gestión del conocimiento.

Publicado el 01 Dic 2009

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco) ha publicado junto con Ibermática un estudio sobre el ‘Diagnóstico de Necesidades de Formación del Sector TEIC 2009-2012’, en el que se pretende promover procesos y prácticas que permitan la adecuada gestión del conocimiento. Así, el cluster TEIC pretende implantar entre sus asociados el concepto de Universidad Corporativa Virtual como plataforma que facilite el acceso a la información, orientación profesional, solicitud de subvenciones y gestión del conocimiento, un objetivo que se persigue a través de la puesta en marcha de modelos que fomenten el compromiso de los empleados y la promoción de actividades como la formación para la obtención de certificaciones, el aprendizaje informal entre empleados de distintas organizaciones y la difusión de las tendencias del sector a través de un observatorio TEIC.

Por otra parte, GAIA está desarrollando estrategias de internacionalización y penetración en sectores poco representativos, a la vez que define acciones formativas a medida de los nuevos perfiles y competencias existentes en el sector. Dichas tareas de divulgación se encuadran dentro del modelo BAPO (Bussiness, Architecture, Process, Organization), que clasifica las acciones formativas dentro de cuatro ejes: contexto de negocio, estructura organizativa, soporte tecnológico y procesos.

Diagnóstico de necesidades de formación
El estudio pone en evidencia determinadas debilidades en la gestión de la formación y la oferta formativa de los profesionales, como las dificultades de acceso a la formación relacionadas con la gestión de subvenciones o el escaso alineamiento de algunas empresas con ciertos objetivos del sector TIC. Asimismo, aparecen nuevos perfiles y competencias profesionales que hacen necesaria la puesta en marcha de renovados procesos de aprendizaje. También aparecen nuevas competencias en el sector TIC y de electrónica relacionadas con el modelo BAPO, ingeniería de hardware y software, gestión de proyectos, idiomas, creatividad, motivación, o responsabilidad.

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Lucía Bonilla

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