Hitachi Data Systems ha decidido atacar de lleno el mercado de gama media, -dominado por NetApp-, con una nueva plataforma NAS (Network Attached Storage), que en funcionalidad ofrece lo mismo que la gama Enterprise pero limitado en rendimiento y cantidad de datos. Además, a diferencia de sus rivales, según Ángel Fernández, director de HDS España y Portugal, las nuevas soluciones “incluyen gestión inteligente del almacenamiento en red, archivado y capacidad de mover ficheros de un equipo a otro”.
Asimismo, las soluciones NAS 3080 y 3090 proporcionan una capacidad de hasta dos petabytes, mientras que “el equivalente de NetApp sólo facilita 420 terabytes”, apunta Antonio Espuela, director de Tecnología de HDS; e integran de forma nativa la capacidad de Intelligent File Tiering.
Otras características de las nuevas plataformas son que permiten consolidar una gran cantidad de ficheros antiguos, facilidad de ampliación con un “single name espace”, clasificación inteligente de la información permitiendo la migración de datos automática según políticas establecidas, están integrados con los sistemas de almacenamiento de Hitachi y la suite Hitachi Storage Command, y tienen una consola única para la gestión de datos en formato fichero y bloque, y de entornos unificados NAS y SAN.
En realidad, la solución NAS 3090 ofrece más capacidades que la plataforma más pequeña de la gama alta (NAS 3100), “porque es un producto más nuevo”, señala Espuela. HDS tiene bastantes expectativas con estas plataformas, de hecho, espera robar a su competencia un 20 por ciento de cuota de mercado, “porque el precio de nuestras soluciones es un 30 por ciento más bajo, ofrecemos mayores funcionalidades, y porque cuando la economía aprieta las empresas se replantean renovar el mantenimiento que es muy caro, y por el precio de dicho mantenimiento tienen un equipo nuevo de HDS. Es una inversión, no un gasto”, explica Ángel Fernández.