HP lo tiene claro. Para hacer frente a los cambios económicos que generan ciertos estados de incertidumbre en las empresas, la firma propone descubrir el potencial de la nueva generación de CPDs gracias al desarrollo de infraestructuras convergentes. Se trata de una propuesta que parte de la evolución de su estrategia Data Centre Transformation, que emprendió hace alrededor de tres años, y que ahora deriva en una propuesta para los centros de datos del futuro basados en la creación de una arquitectura de Infraestructuras Convergentes. Para ello, la compañía ha lanzado nuevos productos y servicios dirigidos a dar respuesta a tres aspectos clave: la visibilidad, la elasticidad y la innovación.
Como parte del primer aspecto, donde la firma apuesta por la mejora de la competitividad y la mitigación de riesgos mediante la gestión de los datos y de la información y las analíticas de negocio, ha anunciado una nueva solución dentro de la plataforma Neoview Enterprise Data Warehouse. Se trata de HP Neoview Advantage, encaminada para el análisis de datos y que presenta dos novedades: “nuevo software que la imprimirá de mayor rapidez; y, otra hardware, ahora mucho más estandarizado y basado en tecnología blade”, apuntó Noel Goicoechea, director de Servidores Estándares de HP para España y Portugal.
Por su parte, HP piensa que una infraestructura convergente permitirá aportar ese grado de elasticidad necesario para tener capacidad de adaptarse a los cambios económicos que, muchas veces, “generan una demanda de TI concreta y no controlada que dando lugar a silos de información dentro del CPD. Algo que hace que los departamentos de TI dediquen el 70 por ciento del presupuesto a operaciones y mantenimiento, y que sólo el 30 por ciento se limite a innovación”, explicó el directivo. Para remediarlo, la estrategia de Infraestructuras Convergentes que plantea la firma se basa en “la convergencia de los distintos sistemas gestionados a través de herramientas y software de gestión, de forma que todo confluya en un único perfil desde donde se tenga una visión global del CPD”.
Esta estrategia se compone de cuatro aspectos básicos. La capacidad de desplegar entornos de aplicación de un modo más sencillo, para lo que HP se basa en su solución HP Infrastructure Operating Enviroment, diseñada para la automatización y orquestación, sin olvidar la recuperación ante desastres. En segundo lugar, se encuentra la necesidad de reducir los costes y la complejidad de las redes a través de una estructura de red flexible, proporcionada por HP FlexFabric, donde destaca la extensión de Virtual Connect Flex-10 a los entornos de misión crítica. En tercer lugar, la utilización optimizada a través de HP Virtual Resource Pools, basadas en las soluciones StorageWorks X9000, StorageWorks SAN Virtualization y StorageWorks EVA.
Y, dentro del cuarto elemento, se encuentra la optimización del consumo energético gracias a HP Data Center Smart Gris, “que permite la monitorización en tiempo real, la visualización y el control del uso energético del CPD, aprovechando todas las ventajas de una infraestructura convergente”.
Por último, y con la finalidad de acelerar la adopción de esta estrategia en sus clientes, “la compañía cuenta con 1.000 consultoras tecnológicas a nivel mundial, y además, acaba de presentar cuatro servicios para facilitar el acercamiento de ese concepto: taller de visualización, prueba de concepto, servicio de planificación y, diseño e implementación”, afirmó Ricard Fernández, director de Consultoría Tecnológica de HP para España y Portugal.
HP ponía como uno de los grandes ejemplos de una solución dentro de su estrategia de Infraestructura Convergente el equipo presentado el pasado mes de abril: BladeSystem Matrix. Y, aunque se pueda pensar que esta estrategia forma parte de una respuesta ante la recién anunciada alianza entre Cisco, EMC y VMware, la compañía afirma que a diferencia de dicha coalición, que sólo comprende unos productos en concretos que unen para crear una oferta, “HP pone a disposición de sus clientes todo su portfolio de soluciones; la visión de Infraestructura Convergente es una visión más amplia del diseño del CPD del futuro, ya que no sólo recoge productos concretos”, concluía Fernández.