HP confirma su apuesta por los centros de datos eficientes, ecológicos y dinámicos

La transformación de los centros de datos se convierte en una de las prioridades de los departamentos de Sistemas, y, conscientes de ello, HP ha presentado cuatro servicios de evaluación del rendimiento.

Publicado el 30 Jun 2009

Lucía Bonilla, Computing No es ningún secreto que los centros de datos fueron en su mayor parte planificados y diseñados en la década de los 80 y 90, por lo que a día de hoy necesitan una profunda transformación, puesto que se estima que alrededor del 80 por ciento de los más grandes CPDs en los que hoy las más grandes compañías alojan sus aplicaciones, procesos y servicios, fueron construidos en esa época. Así, la transformación de los centros de datos se convierte en una de las prioridades de los departamentos de Sistemas, debido a que ayudará a evitar por ejemplo un crecimiento descontrolado del número de servidores, reduciendo la complejidad de su gestión y el espacio que ocupan. Pero además los data centers necesitan modernizarse para “solventar cuestiones relacionadas con el consumo de energía puesto que ya no se puede derrochar como antes, y además deben adaptarse a los nuevos y cambiantes tiempos, marcados por la legislación y el cumplimiento de normativas”, según señala Thomas Mendel, vicepresidente de Análisis e Investigación de la consultora Forrester.

Por otra parte, resulta imprescindible aprovechar al máximo los recursos disponibles, ya que en el caso de Europa los CPDs están rozando el límite de su capacidad. Los ratios de ocupación en ciudades como Frankfurt, Amsterdam o Londres alcanzarán el 90 por ciento de su capacidad en 2010, mientras que en el caso de Madrid se rozará el 73 por ciento, advierte Mendel. Ante este panorama, Hewlett-Packard ha desvelado las principales claves del CPD del futuro, que pasan por “garantizar la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres, optimizar el espacio disponible y los sistemas de refrigeración con el consecuente ahorro de energía y reforzar especialmente aquellos puntos que requieren altos niveles de disponibilidad para las aplicaciones o servicios críticos para el negocio, coexistiendo con otras aplicaciones que no tienen esa exigencia tan inmediata de disponibilidad permanente”, aseguró por su parte en declaraciones a COMPUTING Reinier Van Hoeijen, director para EMEA de Consultoría e Integración de Infraestructuras de HP.
La compañía cuenta con numerosos CPDs repartidos en la zona de EMEA, aunque el ubicado en L’Isle d’Abeau en Lyon, Francia, es uno de los más grandes y donde mejor se puede comprobar los esfuerzos que HP está haciendo en esta materia. Desde el punto de vista de la infraestructura del centro de datos, se buscan entornos más dinámicos, y en ese sentido, “tenemos una buena oferta, apoyada entre otras cosas, en BladeSystem Matrix, solución que incorpora software, servidor, almacenamiento y networking para automatizar la prestación de servicios para el centro de datos, añade.

Nuevos servicios de evaluación del rendimiento
Con el objetivo de ayudar a sus clientes a rentabilizar sus inversiones en infraestructuras y alojamiento de sus sistemas, la división HP Critical Facilities Services ofrece cuatro nuevos servicios estandarizados de cálculo y evaluación del rendimiento de los CPDs. Así, en primer lugar, Energy Efficiency Analysis ofrece un estudio exhaustivo con las mejores prácticas sobre el uso de la electricidad y la eficiencia energética, simulando distintos escenarios con los posibles ahorros de costes y el retorno de la inversión. Paralelamente, Basic Capacity Survey ofrece resultados cuantitativos sobre la capacidad e información sobre la disponibilidad para que los clientes sepan priorizar sus recursos de infraestructuras, mientras que HP Infrastructure Condition and Capacity Analysis provee una evaluación de las tecnologías críticas, junto con los niveles de potencia y refrigeración, con lo que se facilita la planificación futura. Por último, Comprehensive Assessment permite optimizar los recursos de refrigeración y enfriamiento para reducir los costes operativos, elevar la capacidad y mejorar la fiabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3