Con el paso del tiempo, los documentos digitales caducan, entre otras cosas porque los distintos formatos sobre los que se sustentan se quedan obsoletos con el paso del tiempo, y además porque la firma electrónica puede perder valor probatorio. Para evitar esa situación, HP ha presentado la solución eCustodia, que además de ocuparse de la digitalización documental, añade los componentes de conservación y archivado de documentos y firmas electrónicas. Así, la aplicación actúa como almacén seguro de todos los generadores de documentos, garantizando la preservación del contenido y manteniendo la validez jurídica de las firmas electrónicas, según explicaron Jordi Cardona, gerente de Identidad Digital de HP Española, y Luis Buezo, director de la práctica de Seguridad de la compañía.
La necesidad de convivencia entre los canales físicos y digitales, junto con una serie de legislaciones de obligado cumplimiento como la Ley 11/2007 de Acceso a los Servicios Públicos o la LISI (56/2007) para los servicios basados en documentos electrónicos, hacen que la digitalización documental se convierta en “un auténtico reto para todo tipo de organizaciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes, públicas o privadas”, asegura Luis Buezo. En ese sentido, eCustodia permite la entrada de documentos digitalizados y electrónicos en origen, dando servicio de archivado de documentos electrónicos para todas las aplicaciones de la empresa, ofreciendo servicios SOA para su integración.