HP extiende el soporte de los sistemas e3000

Podría licenciar el código en 2009

Publicado el 17 Ene 2006

En noviembre de 2001 Hewlett-Packard anunció que el soporte de sus conocidos servidores e3000 finalizaría en diciembre de 2006, por lo que se abría un período de cinco años en los que la compañía facilitaría la transición de estos sistemas propietarios a otros basados en tecnologías estándares.

Sin embargo, ahora el fabricante acaba de anunciar la extensión de este soporte, al menos hasta diciembre del año 2008, debido a que “algunas compañías pueden aún requerir correr estos sistemas por motivos de negocio o para archivar los datos contenidos en los servidores con el fin de cumplir con las normas regulatorias”, se apunta desde HP.

El cambio de parecer responde principalmente a la presión de los usuarios que aún albergan en los e3000 aplicaciones de misión crítica, quienes crearon hace cerca de cuatro años la organización OpenMPE copn el fin de defender sus intereses.

El más demandado por este grupo ha sido el acceso al sistema operativo de los e3000, sistemas de gama media que incluyen también su propia base de datos.

De esta forma, los usuarios reclaman que HP les licencie el código fuente del sistema MPE, algo que la compañía de Mark Hurd podría hacer realidad después de 2008, cuando terminé el período de soporte extendido para los servidores.

Hasta entonces, HP continuará ofreciendo servicios para parchear posibles vulnerabilidades y otros dedicados a la comunidad e3000, a pesar de que el fabricante sigue recomendando la migración a equipos más modernos.

Para ello, se cuenta desde el anuncio de fin de gama con servicios de migración al sistema operativo HP-UX o descuentos en la adquisición de nuevos servidores equipados con éste y otros sistemas como Windows y Linux.

Según las estimaciones de IDC, en 2002 había cerca de 23.000 sistemas e3000 desplegados a escala global. Tras el anuncio de fin de gama, la consultora contabilizó que en diciembre de 2003 este número habría caído hasta sumar entre 12.000 y 16.000 unidades.
Frente a la preocupación de algunos usuarios porque HP dejara sin expertos el área de sistemas e3000, la compañía viene ahora a garantizar que continuará manteniendo el sistema al día, con la particularidad de ofrecer una rápida respuesta desde el personal de soporte.

Por su parte, la organización OpenMPE cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de dólares destinado a garantizar el soporte del sistema operativo por el momento, y probablemente también tras 2008.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3