Ibermática abre el ‘código de la innovación’ en su 5º encuentro anual

Se considera clave la formación en un entorno económico actual que hace peligrar las estrategias de innovación de las empresas.

Publicado el 27 Nov 2009

91663_33

Durante el 5º Encuentro de Innovación, organizado por Ibermática, ha quedado patente la rigidez que tienen muchas estructuras para innovar, así como el miedo al cambio y la necesidad de crear un lenguaje común en torno a la innovación; pero la formación se considera en este espacio vital para impulsar el espíritu que acelere los procesos innovadores.
Además, en este contexto, Ibermática ha propuesto un código de innovación para que todos los agentes, económicos y sociales, puedan unificar la forma de entenderla y de este modo fomentar su aplicación y puesta en práctica. La compañía ha querido resaltar el carácter estratégico que tiene la innovación y, en esta ocasión, la importancia de concebir ese lenguaje común: “este código ayudará a compartir ámbitos de inspiración, creatividad y modelos de referencia para la innovación”, ha asegurado el presidente de Ibermática, José Luis Larrea.
La formación y el sistema educativo en su conjunto como pilar en el que asentar los nuevos modelos de innovación se ha considerado vital. El propio Larrea ha indicado que “es un reto de primer orden si queremos construir una Sociedad de la Innovación en la que la actitud y el compromiso con la evolución y el progreso formen parte de la manera de ser, de pensar y de actuar de todas las personas“.
Por otro lado, para el directivo la actual situación económica “amenaza con dejar aparcadas las estrategias de innovación de las empresas, en un intento de reducir costes, cuando lejos de abandonar nuestra apuesta por la innovación debemos redoblar los esfuerzos por ella”.
La innovación como motor de competitividad, y contar con más recursos tecnológicos que incentiven el conocimiento han sido algunas de las demandas que se han podido extraer del encuentro; en el mismo ha participado, entre otros, el ganador del premio Ashoka’s Invent Your World Challenge 2009, de tan solo 15 años, Javier Fernández-Han, el hexacampeón mundial de cálculo Alberto Coto, la escritora Toti Martínez de Lezea, los ingenieros Javier Rui-Wamba y Miquel Barceló, el filósofo Daniel Innerarity, el glaciólogo Adolfo Eraso, el cocinero Andoni Luis Aduriz, la violinista Alma Obregón y el economista Juan Urrutia. Como apunte que ha centrado el evento, Fernández-Han ha mencionado “que mi interés por inventar y crear surge de una idea de partida: siempre pienso que puedo solucionar el problema y es mi responsabilidad buscar la forma. Para ello, es necesario intentar enfocar el problema desde una perspectiva global”. A su vez, según Javier Rui-Wamba, “la innovación se aprende, no se enseña y, por ello, es necesario buscar y fomentar el entorno para la innovación”; en tanto que Andoni Luis Aduriz ha destacado que “vivimos en una sociedad que incita a la innovación, pero sólo quiere de la innovación la parte positiva, los resultados, pero nadie está dispuesto a asumir los errores, los esfuerzos que subyacen detrás

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2