Las operaciones bancarias que los usuarios realizan a través de la red alcanzan porcentajes significativos con crecimientos cercanos al 30 por ciento, sin embargo todavía existe una fuerte reticencia a operar por Internet. El 80 por ciento de los movimientos realizados son de consulta del saldo. Según los navegantes, la mayor debilidad de los negocios digitales es la seguridad, aspecto especialmente crítico para el sector bancario. A pesar de que porcentualmente los usuarios tienen menor probabilidad de ser estafados por la red que de forma presencial, las operaciones bancarias siguen siendo percibidas con mayor desconfianza.
La nueva fórmula Trusted Banking pretende innovar la oferta bancaria a través de Internet. En ella participan varias entidades, lideradas por Ibermática, y se centra en el estudio de las TIC para el aumento de la confianza de los usuarios y, por ende, la cuota del mercado del negocio on line. En el consorcio del proyecto, aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza I+D, colaboran el Instituto Ibermática Innovación (i3B), la Kutxa, TB-Solutions, SERMEPA, European Software Institute (ESI) y la Universidad de Deusto, y han participado en la fase inicial Panda y Telefónica I+D.
Trusted Banking se constituirá como una Plataforma Integral de Gestión de la Seguridad, Confianza y Continuidad para la banca on line, “en el convencimiento de que incrementará la percepción de fiabilidad de los usuarios”, señala un comunicado emitido por Ibermática. Sus objetivos están alineados con la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El propósito del proyecto es situar a España en “la vanguardia del conocimiento mediante la investigación y experimentación de técnicas y tecnologías novedosas para la producción de sistemas seguros y fiables, impulsar la promoción el tejido empresarial altamente competitivo mediante la creación de aplicativos de banca online más seguros y desarrollar un nuevo contexto digital basado en la e-confianza para los servicios de la sociedad de la información”, continúa el comunicado. Trusted Banking pretende alzarse como una plataforma integral de seguridad (software y hardware), reutilizable en cualquier otro dominio, sin ningún tipo de restricción, que es el objetivo principal del innovador proyecto.
Una de las claves del proyecto se basa en la búsqueda por aunar en una única plataforma todos los avances logrados hasta la actualidad, tanto en dispositivos hardware de seguridad como en nuevas tecnologías y metodologías de seguridad. Para ello, los responsables del proyecto estudiarán cómo interactúan todas y cada una de las tecnologías con el propósito de que se produzca el máximo número de combinaciones posibles.
Los anteriores estudios se habían centrado en aplicar nuevas tecnologías de seguridad individualmente, pero en muy pocas ocasiones se había optado por emplear varias de ellas simultáneamente por el alto coste que supone investigar estas sinergias. Trusted Banking, que cuenta con el respaldo de varias entidades, afrontará este reto tecnológico mediante la creación de un modelo global que sea capaz de tomar decisiones a tiempo real sobre el estado de seguridad y confianza de cada usuario y conexión.
Además, los responsables del proyecto dedicarán gran parte de su esfuerzo al estudio de los estándares actuales y en desarrollo sobre la continuidad del negocio digital. El objetivo es concluir con la selección de una o varias recomendaciones de procedimientos, así como de unas guías de aplicación y buenas prácticas para la continuidad y seguridad aplicables también a las PYME. El consorcio considera la continuidad del negocio tan importante y necesaria como la seguridad, ya que la confianza de los usuarios depende de ambos conceptos. Es decir, un sistema se percibe como fiable cuando además de poseer altos niveles de seguridad, ofrece continuidad.