IBM responde con sus servidores quad-core

Lanza también blades y equipos xSystem.

Publicado el 19 Sep 2006

Aunque el Gigante Azul hace tiempo que cuenta con diseños de procesadores de múltiples núcleos -al igual que otros fabricantes como Sun Microsystems- está renovando sus equipos provistos con chips de cuatro CPUs.
Conocidos como quad-cores, la razón de que IBM fomente estos diseños responde a su intención de adelantarse a la llegada de Intel y AMD a este mercado. Y es que, según han anunciado, ambos fabricantes de procesadores x64 dispondrán de modelos quad-core para el próximo año.

Estos modelos están destinados a la gama de volumen de la informática empresarial, y cada vez se están posicionando con más fuerza para ejecutar todo tipo de funciones de propósito general gracias a las ventajas que aporta tanto el multi proceso de tareas como el potencial de la informática de 64 bits.

En concreto, IBM ha terminado el diseño de cuatro nuevos equipos servidor basados en la segunda generación de su procesador Power5 +, que operan con una frecuencia de reloj de 1,65 GHz; los modelos basados en la anterior generación de chips Power5 + corrían a una velocidad algo inferior, a 1,5 GHz.

IBM dispone así de las nuevas máquinas quad-core 505Q Express -en un tamaño servidor 1u-, el modelo 2u 510Q, el sistema configurable 4u 520Q y el equipo 550Q, un sistema también con tamaño 4u destinado a la consolidación de servidores.

Pero además de la renovación de equipos, IBM pretende acercarse a las necesidades del usuario con un ajuste en el precio de estos modelos, ya que busca competir con los futuros despliegues de sistemas basados en los quad-core de Intel y AMD, siendo la misma IBM fabricante de servidores x64 con su gama xSystem.

Como elemento adicional, el Gigante Azul también está lanzando soluciones específicas para su oferta de servidores Power5 (los pSystem). Se trata de bundles que incluyen el servidor, el almacenamiento y el soporte de aplicaciones concretas como SAP y Oracle.
Paralelamente, IBM ha anunciado la disponibilidad en nuestro país de nuevos servidores xSystem (basados en el chip Xeon de núcleo dual conocido como Woodcrest) y nuevos sistemas blade, que según el fabricante mejoran el rendimiento de las aplicaciones un 90 por ciento y reducen el consumo energético por vatio en más del 160 por ciento.

Los nuevos servidores incorporan importantes ventajas para mejorar la disponibilidad, facilidad de gestión y flexibilidad, y son los siguientes: IBM BladeCenter HS21 como blade modular de alta densidad y ultra fino que permite a los usuarios doblar el rendimiento de su actual infraestructura; el modelo System x3650 para soportar aplicaciones críticas y consolidar cargas de trabajo; System x3550 como sistema que reduce el consumo del CPD; System x3500 para soportar aplicaciones críticas y gestionar oficinas remotas, así como el equipo System x3400, de coste asequible para empresas en crecimiento.

Este anuncio se completa con la presentación de IBM PowerExecutive, una solución que proporciona toda la información necesaria para gestionar eficazmente el consumo de energía de los centros de datos. Está disponible para toda la nueva oferta de servidores blade y puede ser descargada de la web de forma gratuita.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2