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Sostenibilidad y competitividad, dos compañeros de viaje



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El 72% de las empresas son conscientes de la relación entre la sostenibilidad y la competitividad

Publicado el 5 dic 2023



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Sostenibilidad y competitividad, fuerte conexión

En el estudio de SAP Insights participaron 4,750 líderes empresariales de 29 sectores y 21 países, incluyendo España. El informe identifica dos enfoques empresariales hacia la sostenibilidad: las empresas resolutivas y las reactivas. Las últimas suelen adoptar prácticas sostenibles impulsadas por factores externos como clientes o inversores, sin contar con una estrategia interna clara. Por otro lado, las primeras, que constituyen el 12% de los encuestados, se destacan al tomar medidas más sólidas en sostenibilidad y reconocen la conexión entre sostenibilidad y competitividad empresarial.

Empresas sostenibles, las más fuertes

De hecho, las empresas resolutivas son más proclives que las demás a esperar un rápido rendimiento de sus inversiones en sostenibilidad. También declaran un mayor crecimiento de los ingresos que el resto de los encuestados y afirman ser más rentables.

Las empresas resolutivas muestran una mayor probabilidad de incrementar su inversión en sostenibilidad en los próximos 3 años, un 26,4% superior al del resto de organizaciones. Y ese mayor compromiso va acompañado de mayores expectativas porque la probabilidad de recuperar la inversión en un periodo de entre 1 y 3 años es un 13,8% superior.

Invertir en sostenibilidad es invertir en competitividad

El rigor que las resolutivas aplican a sus inversiones en sostenibilidad va unido a su capacidad para obtener resultados. Son un 7% menos susceptibles de decir que la falta de financiación es un obstáculo para la sostenibilidad y un 7,3% menos propensas a tener dificultades para demostrar el retorno de la inversión.

Las empresas resolutivas son más proclives que las demás a esperar un rápido rendimiento de sus inversiones en sostenibilidad

Todo ello repercute directamente en el negocio y por eso afirman que sus esfuerzos de sostenibilidad contribuyen de forma específica a la competitividad general de su empresa.

Asimismo, estas compañías tienen más del doble de probabilidades de afirmar que la sostenibilidad contribuye a obtener resultados empresariales positivos, como el incremento de los ingresos, la rentabilidad y el crecimiento. La sostenibilidad también les ayuda a mejorar la calidad de sus productos y servicios, a hacer más eficientes sus procesos y a reducir costes.

La calidad de los datos de las empresas sostenibles

Si hay un elemento que ayuda a que las compañías resolutivas inviertan con más rigor en su estrategia de sostenibilidad ese son los datos, ya que estas organizaciones afirman estar satisfechas con sus datos con mayor rotundidad que el resto de las participantes en el estudio.

Estas empresas miden más parámetros que el resto y, además, realizan mediciones directas, es decir, que no se basan en estimaciones o suposiciones. De hecho, realizan mediciones de siete de las nueve áreas comunes de sostenibilidad -incluidos el consumo de energía y las emisiones, la contaminación atmosférica y la disponibilidad de recursos- con más frecuencia que el resto.

Otro de los grandes hallazgos del estudio es la fuerte conexión entre las opiniones de los encuestados sobre sostenibilidad y competitividad, su satisfacción con los datos y su crecimiento. Es decir, los que ven una relación positiva moderada o fuerte entre sostenibilidad y competitividad (incluidos los resolutivos) tienen más probabilidades de estar satisfechos con sus datos. También lograron un mayor crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2022 en comparación con los encuestados que ven una relación débil, una relación negativa o ninguna relación entre sus esfuerzos de sostenibilidad y la competitividad de su empresa.

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