Dassault Systèmes, proveedor de soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, adquirirá las unidades de atención al cliente y ventas de IBM relacionadas con el portfolio de aplicación de software de gestión de ciclo de vida del producto. La operación, valorada en 600 millones de dólares, también incluye los contratos y los activos relacionados con el área PLM. Negocio, por cierto, que en el año pasado vio reducir sus ventas un 30 por ciento generando unos ingresos de 362 millones de dólares.
Esta venta a Dassault elimina uno de los últimos vestigios del negocio de software de aplicaciones de IBM. Sin embargo, por la alianza que ambas firmas han sellado, el grupo francés actuará como partner del Gigante Azul asesorándole en servicios y software de infraestructura; e IBM facilitará financiación a aquellos clientes de Dassault que así lo necesiten.
Mientras, por la parte de Dassault, este acuerdo, cuyo cierre está previsto para el segundo trimestre del año que viene, le ayudará a ganar credibilidad entre los grandes clientes de IBM, entre los que últimamente ha estado haciendo incursiones, y le permitirá ampliar sus líneas de negocio.
Recompra de acciones
Por otro lado, la directiva de IBM ha decidido ampliar su programa de recompra de acciones al autorizar el desembolso de otros 5.000 millones de dólares. Actualmente, aún tiene pendiente de ejecución otros 4.200 millones de anteriores programas de retribución al accionista; y desde 2003 estas retribuciones y dividendos ya totalizan los 73.000 millones de dólares.