IBM y Cray vuelven a liderar el ranking TOP500 de supercomputación

El Gigante Azul sigue manteniendo la primera posición con su superordenador Roadrunner con 1.105 petaflop/s. Por su parte, el equipo de Cray, Jaguar XT5, que ocupa la segunda plaza, es capaz de alcanzar un rendimiento de 1,059 petaflop/s.

Publicado el 24 Jun 2009

Por segundo año consecutivo, el superordenador construido por IBM para el ‘proyecto Roadrunner’, instalado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía de EE.UU., lidera el ranking de los 500 superordenadores más potentes del mundo, que se dio a conocer en la International Supercomputing Conference celebrada esta semana en Alemania. En junio de 2008, Roadrunner se convertía en el primer sistema que rompía la barrera del petaflop (1.000 billones de operaciones por segundo) y, en la actualidad, vuelve a liderar la lista TOP500 con 1.105 petaflop/s, además de seguir siendo uno de los sistemas más eficientes energéticamente. Le sigue el superordenador Jaguar XT5 de la compañía Cray, que también repite en segundo lugar. Este equipo alcanza un rendimiento de 1,050 petaflop/s.
No obstante, la nueva lista ofrece una serie de cambios respecto a la anterior, publicada en noviembre de 2008. Una de las notas más destacadas la protagoniza el sistema IBM BlueGene/P, conocido como Jugene, que se ‘cuela’ en la tercera plaza. Instalado en el Centro de Investigación de Juelich, en Alemania, este superordenador registra 825,5 teraflop/s aunque, según la lista, llega a alcanzar un rendimiento teórico que supera el petaflop.
Estados Unidos sigue siendo la región que mayor número de sistemas HPC posee, albergando 291 superordenadores de los 500 listados. Por su parte, Europa, poco a poco, está perdiendo protagonismo en este sentido, ya que pasa a tener 145 sistemas frente a los 151 del pasado ranking, aunque aún está muy por encima de los países asiáticos. Esta caída ha afectado a España, que pasa de tener seis superordenadores en el TOP500 a tener cinco (uno de IBM y cuatro de HP); además, MareNostrum de IBM, ubicado en el Centro de Supercomputación de Barcelona, baja de la posición 43 a la 60.
Hay que destacar, asimismo, el auge de los procesadores de cuatro núcleos, que ya aparecen en 383 equipos. En este sentido, Intel aparece en casi el 80 por ciento de los sistemas, por delante de los procesadores Power de IBM y de los de AMD, que ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente. Por su parte, HP sigue siendo la compañía que más sistemas posee en el TOP 500, aunque IBM encabeza en total de capacidad de rendimiento de las supercomputadoras. Y, finalmente, Linux es el sistema operativo más utilizado (en 443 sistemas), seguido por otros como Unix (en 22), y Windows (que corre en 5 sistemas).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5