Akamai Technologies ha publicado la edición del primer informe trimestral sobre el estado de Internet que proporciona una visión sobre estadísticas clave de la red. Tales como el origen de los ataques al tráfico de Internet, las interrupciones de red y de sitios web o los niveles de conectividad de banda ancha en el mundo. Respecto a los ataques al tráfico de Internet, Akami observó que se habían originado ataques desde 68 países en todo el mundo. Estados Unidos y China fueron las dos mayores fuentes de ataque al tráfico, representando casi el 50% del tráfico observado en total. Mientras, en Europa, fueron Alemania y Suecia las dos mayores fuentes de ataques al tráfico. De igual manera, el informe hace referencia a la conectividad. En este sentido, en el primer trimestre se realizaron avances en la adopción de IPv6, incluyendo siete dominios más a nivel nacional habilitando sus servidores DNS para IPv6.
Por otro lado, en cuanto a conectividad de banda ancha se ha observado un crecimiento de casi un 5% (desde el cuarto trimestre de 2008) a nivel global del número de las direcciones IP únicas que se conectan a la red de Akamai. En el primer trimestre de 2009 una quinta parte de las conexiones de Internet en el mundo se hicieron a velocidades superiores a 5 Mbps, un incremento de casi un 30% sobre el mismo periodo del año pasado. Desde el punto de vista de velocidad de conexión global, Japón desbancó a Corea del Sur en cuanto a niveles más altos de conectividad de “banda ancha de alta velocidad”, si bien Corea del Sur mantuvo la velocidad de conexión media más alta (11 Mbps).
Por lo que respecta a Europa, Suecia fue el país con el mayor nivel de conectividad de banda ancha con un 33% de las conexiones a Akamai realizadas entre 5-10 Mbps, seguida de los Países Bajos con un 29% y Rumanía con un 28%. El nivel de visibilidad único de Akamai sobre la velocidad de conexión de los sistemas que emiten solicitudes a la red de Akamai ha creado una visón única sobre la adopción de banda ancha en todo el mundo. Utilizando estos datos, el informe trimestral sobre el Estado de Internet de Akamai identifica tanto los países como los estados norteamericanos con las velocidades de conexión medias que tienen las direcciones IP que se originan desde estas geografías respectivas.