SER o no ser vs BIG DATA o no big data

Fernando Martín, funcionario TIC del Tribunal de Cuentas. Área Político Administrativa del Estado, aborda las necesidades de inversión en tecnología Big Data.

Publicado el 07 Abr 2014

Fernando Martín - Fundación Big Data

Big Data se puede definir como un conjunto de técnicas que permiten analizar eficazmente todos los datos disponibles, estructurados o no, obtenidos de diferentes recursos u orígenes. El término Big Data, acuñado en los años noventa se extiende actualmente por todas las áreas de la actividad humana, en un momento en que se genera en 15 minutos tres veces más datos que el contenido de la mayor biblioteca del mundo, la del congreso de EEUU, con más de 138 millones de documentos. Pero lo importante no es la cantidad de información generada sino la posibilidad de almacenarla y tratarla. “El termino Big Data se puede asociar a un océano de información en donde podemos obtener todo tipo de respuestas que nos permiten analizar y simular el mundo real”.

La información que se genera actualmente esta asociada a cada click de internet, cada archivo, cada elemento multimedia, logs, historiales, correos, sensores, etc., necesitamos sistemas que con potentes algoritmos de búsquedas permitan procesar grandes cantidades de información, hace poco imposible de gestionar. La tendencia además es eliminar el papel progresivamente y digitalizar todo tipo de soportes analógicos, tanto a nivel público, empresarial o personal. Un elemento fundamental que ha permitido el almacenamiento de toda esta información ha sido la bajada drástica del precio del almacenamiento así como la reducción del espacio necesario para almacenarlo, cuya capacidad de almacenamiento se duplica cada año, lo cual ha ayudado al proceso de almacenamiento de toda la información digitalizada. Por otro lado la gran capacidad de proceso actual de los superordenadores permite tratar una gran cantidad de información.

El almacenamiento, la capacidad de procesamiento, el análisis y la visualización inherentes a los sistemas de Big Data son fundamentales para explotar los grandes volúmenes de información generados a partir de diversas fuentes para transformarlos en conocimiento aplicable a la toma de decisiones a las distintas áreas tecnológicas analizadas, así como las relaciones que pueden existir entre ellas.

Para leer al artículo completo, acceda a Computing 724 Kiosko BPS

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4