InformesInfraestructuras

IT híbrida: De tendencia a realidad

Un informe de IDC sostiene que en 2022 el 40% del gasto core de IT estará relacionado con cloud y que este porcentaje aumentará al 80% en 2028.

Dentro del universo Cloud, la opción híbrida combina los beneficios del Cloud público con el on-premise. De este modo permite una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones y los usuarios con una experiencia consistente, un mayor control de costes, así como la optimización de la seguridad y gobierno. Así lo recoge IDC, para quien la inversión en infraestructura on-prem dedicada, en propiedad o alquilada, se está viendo impulsada por la necesidad de reducir la latencia, el cumplimiento normativo o las inversiones previas efectuadas por las organizaciones en centros de datos.

En este entorno híbrido, la gestión del entorno multicloud ofrece beneficios en costes, en el alineamiento entre los departamentos y una mejora en el time-to-market, por lo que se prevé un importante recorrido en los orquestadores que permitan la gestión de las distintas infraestructuras.

Para IDC, la IT híbrida está siendo uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. Así, para este año 2019, se estima un crecimiento del 12% del mercado español de servidores X86. Dentro de este mercado, HPE es el actor más importante, con una cuota del mercado del 45%, similar la suma de las cuotas de los 3 siguientes competidores.

Tendencias en infraestructura cloud

El mercado de las tecnologías Cloud en España tiene una previsión de crecimiento del 17% hasta 2022, muy por encima de la media del sector TIC nacional que va a estar en torno al 2%. Esta previsión confirma que los modelos de consumo en formato Cloud se consolidan como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años. De hecho, se espera que en 2022 el 40% del gasto core de IT esté relacionado con Cloud y que este porcentaje aumente al 80% en 2028.

La Cloud híbrida permite una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones y los usuarios con una experiencia consistente, control de costes, seguridad y gobierno

En este entorno, están creciendo con empuje los servicios que ayudan a la gestión de esta Cloud híbrida; el mercado global de servicios de datos en Cloud híbrida crecerá a una tasa media de crecimiento compuesto superior al 20% entre 2017 y 2021.

La importancia de multicloud

El paso de Cloud privada a híbrida se está apoyando en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de Cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor. Según las encuestas de IDC, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de Cloud no para de aumentar, las que cuentan con dos o más ya alcanzan ya el 40%

IDC estima que para 2020 más del 90% de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multicloud. Si lo aterrizamos más hasta las empresas que van a establecer mecanismos para gestionar entornos multicloud, este porcentaje alcanza el 40% para la misma fecha en Europa.

Evolución cuotas de mercado de servidores x86 en España
Evolución cuotas de mercado de servidores x86 en España

Infraestructura Cloud y Servidores

Analizando más específicamente el mercado de infraestructuras Cloud y servidores x86, el mercado de Europa occidental va a crecer un 6% en el caso de infraestructura Cloud y el 3,2% en el caso de servidores x86 en el año 2019.

Haciendo foco en el mercado español, y analizando cual ha sido la evolución en los principales fabricantes del mercado de servidores X86, Hewlet Packard Enterprise es el actor más importante del mercado, con una cuota del mercado de ingresos del 45% en el último año cerrado, lo que supone igualar la suma de las cuotas de los siguientes 3 competidores. Cabe destacar, además, que esta cuota se ha incrementado en 6 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Computing 785