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La separación de EEUU-China y la escasez de chips impactan en las empresas

El 70% de las compañías del mundo aumentarán la inversión en tecnología en 2023, según el tercer informe anual del sector de Bain & Company

El distanciamiento entre EEUU y China se intensifican, y el impacto se propaga

El aumento del distanciamiento entre las dos mayores economías del mundo es más rápido, amplio y profundo de lo que se había previsto. Mientras EEUU intensifica la regulación y supervisión de las empresas chinas, China se ha comprometido a destinar 1,4 billones de dólares a lo largo de cinco años para construir tecnologías e infraestructuras digitales estratégicas de ámbito nacional.  Esto se produce en un momento en que el Internet chino se aleja de la red global con el fin de desarrollar su versión local.

La mitad de los CIO y CTO encuestados por Bain & Company en junio dijeron que la política china de ‘cero-Covid’ había repercutido a sus compañías, y al menos una docena de grandes empresas tecnológicas estadounidenses señalaron que el bloqueo de Shanghái era la causa de que no se cumplieran las previsiones de ingresos y beneficios trimestrales.

“Lograr desenmarañar estos mercados es complejo, e incluso con la aceleración de este año, llevará tiempo”, explica Anne Hoecker, socia de Bain & Company y directora del área de Tecnología de América de la firma. “Las empresas han de plantearse qué inversiones necesitan para equilibrar los posibles impactos a corto plazo”.

Mientras se mantienen las restricciones comerciales entre EEUU y China, la Ley Chips for America, que establece inversiones e incentivos para apoyar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos., actividades independientes de I+D y la cadena de suministro, ha entrado en vigor. A pesar de ello, la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corp. figura en la lista del Departamento de Comercio norteamericano que limita el acceso de la empresa a tecnologías clave de Estados Unidos.

¿Cuándo terminará la escasez de chips?

¿Cuándo se recuperará mi empresa? Eso es lo que se preguntan muchos directivos del sector tecnológico mientras continúa la escasez mundial de chips. Según el análisis de Bain & Company, mientras que algunas empresas empiezan a experimentar una mejoría este año, otras tendrán que esperar hasta 2024 o más para empezar a recuperarse. Pero incluso con las recientes inversiones y los signos de mejora, se espera que ese periodo de recuperación sea desigual y dependa de diversas circunstancias que están fuera del control de los directivos. Entre ellas, el retroceso (pull-back) de la demanda de chips, la escasez de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) (una maquinaria de cuello de botella que necesitan los fabricantes de chips) y la situación actual de las tensiones geopolíticas. Debido a estas limitaciones, Bain & Company recomienda que las empresas tecnológicas diseñen productos con una capacidad de recuperación flexible y evalúen los riesgos con regularidad:

“Las mejores empresas evalúan de forma proactiva y continua los riesgos en toda su cadena de suministro”, comenta Hoecker. “Por ello, es muy importante perfeccionar los productos para aumentar su resistencia, a ser posible desde las primeras etapas del desarrollo del producto y antes de que se produzca una interrupción del suministro”.

La Web3 y el Multiverso podrían redefinir las reglas de la ID de los usuarios

La tecnología y las estructuras de telecomunicaciones siguen evolucionando a medida que nos adentramos en la era de los datos. Una nueva ola de creación de contenidos, tecnología e innovación se desencadenará en torno a las tecnologías del metaverso y la web3. Junto a las extraordinarias inversiones que ya han realizado Microsoft, Meta, Google, Apple y Tencent, el ecosistema cuenta ya con miles de empresas y más de 80.000 millones de dólares de financiación inicial de capital riesgo, fondos de cobertura, capital privado y otros inversores.

Con la innovación de la web3 y el metaverso en el mercado se intensifican las posibilidades en el sector de los videojuegos, los motores físicos, los hermanamientos y las simulaciones digitales, hardware de cálculo paralelo, y los usos empresariales para la formación, la colaboración y la productividad. Uno de los nuevos escenarios que determinarán los posibles beneficios de la web3 es el concepto de identidad. La identidad es fundamental para lo que muchos consideran la mayor oportunidad de web3: la posibilidad de democratizar la experiencia en línea, permitir a los usuarios reclamar el control de sus datos y abrir la puerta a la personalización masiva. Este enfoque tendrá importantes implicaciones para otras tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Ambos serán necesarios para gestionar la gran cantidad y complejidad de los datos necesarios para atender a los clientes. También hay que tener en cuenta que la inversión en IA está creciendo rápidamente, y casi todos los proveedores de tecnología afirman que se está convirtiendo en algo fundamental para ganar cuota de mercado y fidelizar a los clientes. La Web3 ya no puede ser ignorada.

Empresas tradicionales contra empresas disruptivas: la mejor defensa es el ataque

Las empresas tradicionales de software se enfrentan a una competencia cada vez mayor, pero pueden recuperar su ventaja con un plan que les permita romper con la competencia. Más de 90 empresas tecnológicas fueron encuestadas recientemente por Bain & Company, y casi la mitad de ellas manifestaron que carecen de una capacidad sólida para identificar a los agentes disruptivos en sus mercados principales; casi la mitad también dijo que veían las amenazas disruptivas a la posición de la cuota de mercado de su empresa como leves o no críticas en absoluto, y sólo el 5% vio tales amenazas como graves.

“En gran medida, el valor viene determinado por la innovación y el aumento de los ingresos, y en la actualidad el sector tecnológico se ha visto muy afectado”, afirma David Crawford, responsable global del departamento de Tecnología de Bain & Company. “Aun así, los directores de sistemas y TI (CIOs) y los directores de tecnología (CTOs) están incrementando su gasto en tecnología. Son cada vez más los líderes empresariales que ven la tecnología como una inversión para impulsar la productividad, la velocidad y la competitividad, aunque el entorno presupuestario sea complejo”.

A pesar de las tendencias disruptivas, más del 75% de las inversiones de capital riesgo (private equity) más importantes de los últimos años se destinaron a empresas de infraestructura de TI y de software empresarial centrado en la industria, lo que refleja el potencial que existe para la innovación. Bain & Company recuerda a las empresas que las organizaciones con más éxito se desmarcan de la mentalidad tradicional, vigilan eficazmente las amenazas empresariales emergentes, invierten en una clara estrategia de I+D y de fusiones y adquisiciones, y se transforman sin miedo.

 Las empresas tecnológicas de alto crecimiento han sido las más afectadas por los recientes cambios del mercado, sin embargo, se espera que el 70% de las compañías aumenten los presupuestos en tecnología en 2023 o los mantengan, según el nuevo estudio de Bain & Company. El tercer informe global sobre tecnología de la consultora estratégica, publicado hoy, muestra que, a pesar de la actual coyuntura económica, la tecnología seguirá siendo una inversión fundamental y la principal vía de productividad en las empresas de todo el mundo.

“Existen un conjunto de fuerzas muy poderosas que están cambiando radicalmente la estructura del mercado y que no han hecho sino acelerarse en los últimos tiempos”, afirma Alberto Hijosa, socio asociado de la práctica de Tecnología de Bain & Company en Madrid. “En ese contexto, Europa se está quedando fuera en la configuración del nuevo mapa competitivo, ya sea en los ámbitos de Cloud, la Inteligencia Artificial, o la manufactura de chips.”

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