Intel: “Es vital tener una cultura TIC en la sociedad”

Intel está decidido a expandir el I+D en Europa por dos motivos: ayudar a evolucionar la sociedad y potenciar el desarrollo económico solventando la problemática de crisis mundial.

Publicado el 16 Mar 2009

63393_68

“Hay una serie de indicadores que las naciones deben ajustar para competir”, señala Craig Barrett, presidente de la junta directiva de Intel Corporation, en la inauguración de CeBIT 2009. “Por ejemplo, la inversión en educación produce como resultado personas inteligentes, y la inversión en I+D permite desarrollar ideas inteligentes, por eso debemos crear el entorno apropiado para que las personas inteligentes puedan desarrollar las ideas inteligentes. Estos pasos pueden estimular el crecimiento económico, crear más puestos de trabajo así como nuevas oportunidades, incluyendo colaboraciones futuras entre el sector privado, los gobiernos y las universidades”.

Precisamente, bajo esta visión Intel ha puesto en marcha la iniciativa Intel Labs Europe (ILE) para fomentar la cooperación entre la compañía, la industria TIC, las instituciones gubernamentales locales y las universidades, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y programas de innovación conjuntos. Y el núcleo de esta iniciativa es el recientemente inaugurado Intel Open Lab Munich, en Alemania, que en coordinación con su laboratorio afiliado de Leixlip, Irlanda, “fomentará la innovación trabajando con los 800 profesionales de los 18 laboratorios que tenemos en Europa, incluyendo el de España. Debe ser, además, el catalizador de una relación que ya existía con las instituciones gubernamentales y educativas alineándose con las directrices europeas y buscando sinergias”, explica a COMPUTING Jorge Lang, director de Mercado Empresarial de Intel Corporation Iberia.
España también forma parte de esta propuesta, con el Centro que Intel posee en la ciudad condal con la Universidad de Barcelona, y con “desarrollos de software, alta capacidad de procesamiento con procesadores con múltiples núcleos… Actualmente existen en el mercado procesadores de seis núcleos pero se está trabajando con núcleos de dos dígitos en arquitecturas muy novedosas que pueden convertirse en oportunidades comerciales”, afirma el directivo.
Para Intel, la innovación y la tecnología es “la espina dorsal de la economía moderna”, como ha declarado Craig Barrett, y es lo que les hace ser una de las compañías más punteras del sector. No en vano, el fabricante de procesadores invertirá este año 2009 5.400 millones de dólares en I+D, donde se engloba su iniciativa Intel Labs Europe. Un presupuesto que estará repartido principalmente en “las áreas de reducción de los consumos de los procesadores para extender la inteligencia a más dispositivos y más pequeños; conseguir más potencia con más núcleos en el procesador; favorecer las comunicaciones entre distintos dispositivos mediante conectividad inalámbrica para incorporarlos de base en los equipos; optimización de los centros de datos mediante la eficiencia energética; virtualización; y high perfomance computing con foco en software sobre servidores estándares”, especifica Lang.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2