Itanium busca su hueco en sistemas Sparc

Con más de 10.000 aplicaciones certificadas.

Publicado el 02 Nov 2006

A la par que Intel celebraba hace tres semanas su última feria para desarrolladores (IDF) en San Francisco (ver COMPUTING 487), el consorcio de empresas enmarcadas en Itanium Alliance se reunía en la misma ciudad para lanzar nuevos mensajes.

Itanium Alliance se creó en septiembre de 2005, y está formada por distintos fabricantes que pretenden impulsar la adopción del chip Itanium de Intel, co-desarrollado con HP en sus orígenes.

Con este fin, el consorcio -en el que participan firmas como Hewlett-Packard, Fujitsu, Unisys, Microsoft, SAP o Red Hat- dispone de fondos para financiar programas tecnológicos y de marketing.

Como novedad, el organismo ha lanzado una iniciativa de migración de plataformas que apunta directamente a Sun Microsystems.

En concreto, el programa se basa en la tecnología QuickTransit de la compañía Transitive, y permite a las aplicaciones escritas para la plataforma de procesador RISC de Sun Microsystems (UltraSparc) correr sobre procesadores Itanium sin necesidad de realizar cambios binarios o de código fuente.

Se trata así de un programa destinado a los ISVs que pretendan migrar las aplicaciones Solaris a la plataforma Itanium. Este interés podría también extenderse a otras arquitecturas RISC -como la de IBM y los Sparc64 de Fujitsu-, ya que en el caso de HP la misma compañía se ha marcado ya la migración de sus PA-RISC a Itanium.

Una vez superados sus retrasos de comercialización, Itanium se está posicionando como un chip de gama alta que compite directamente con el segmento PA-RISC y con los servidores destinados al ámbito HPC (High Performance Computing), a pesar de que IBM y Dell ya han abandonado sus diseños servidor con Itanium y Sun ha optado por AMD como plataforma x64 destinada al segmento HPC.

Por otra parte, no sólo HP, sino firmas como Silicon Graphics, Unisys y Fujitsu siguen apostando por Itanium como tecnología servidor de futuro.

El último foro de Itanium Alliance también ha anunciado que el número de aplicaciones preparadas para correr sobre el chip ya supera el tope de 10.000, más del doble que la cifra máxima disponible el pasado año.

Igualmente, Oracle ha desvelado que soportará Itanium tanto en su base de datos como en su oferta Fusion de middleware.

Según IDC, el negocio generado por Itanium crecerá desde los 1.400 millones de dólares facturados en 2004 hasta los 6.600 millones de la misma moneda previstos para 2009. La gran baza tecnológica de Itanium se centra ahora en Montecito, el modelo de núcleo dual que fue presentado en julio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados