ServiceNow ha presentado su Índice de Madurez Empresarial en IA, que revela que la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las grandes organizaciones aún se encuentra en sus primeras etapas. Solo un 18% de las organizaciones a nivel mundial han logrado tomar la delantera, integrando y optimizando esta tecnología para generar un impacto significativo en su eficiencia e innovación.
El estudio, llevado a cabo en colaboración con Oxford Economics, se basa en una encuesta global realizada entre 4.470 directivos de organizaciones donde ya se aplican las capacidades de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo, incluyendo España.
En términos generales, la madurez en IA alcanza una puntuación de 0,4298 en España, lo que sitúa nuestro país en la cola de los ocho mercados EMEA incluidos en el estudio, solo por delante de Francia (0,4249). A pesar de ocupar el séptimo lugar en este ranking, la distancia con respecto a países con mejores posiciones, como Italia (0,4432) o Alemania (0,4431), no es elevada, lo que indica que las organizaciones españolas están avanzando en la implementación de la IA en sus procesos, alineándose con las tendencias globales en este sector.
Apenas un 18% de empresas a nivel global ha tomado la delantera en la adopción, integración y optimización de esta tecnología para generar un impacto en la eficiencia y la innovación empresarial
De hecho, España ha registrado un progreso significativo en la percepción del valor estratégico de esta tecnología para el futuro empresarial, ya que el 78% de los entrevistados españoles ha señalado que en toda su organización existe una visión clara de la transformación que implica la IA.
Por eso, España figura entre los mercados del Viejo Continente que más esperan un incremento de las inversiones empresariales en IA a corto y medio plazo: así lo afirma el 81% de los entrevistados locales frente a una media del 77% de toda la región EMEA. Nuestro país se sitúa también en tercer lugar en Europa en cuanto a expectativas sobre la IA, con un 80% de los directivos que reconocen su potencial para mejorar la eficiencia y la productividad, lo que demuestra un fuerte compromiso hacia la adopción de esta tecnología.
Por el contrario, todos los miembros de la región EMEA coinciden en la falta de talento y habilidades en las plantillas actuales para poder impulsar una estrategia de IA eficiente. Menos de un tercio de las organizaciones de este mercado (31%) afirma tener la mezcla adecuada entre perfiles profesionales y capacidades en el ámbito de la IA, lo que pone de manifiesto un desafío importante a la hora de avanzar en la implementación de soluciones efectivas en este campo.
Asimismo, alrededor de la mitad de los encuestados (53% en EMEA y 49% en España) declara que todavía se está trabajando a nivel corporativo para identificar exactamente qué habilidades son necesarias para poder aprovechar al máximo el potencial de la IA y así mejorar la eficiencia y competitividad en sus operaciones.
Desde la perspectiva de los perfiles tecnológicos más demandados, en nuestro país destaca el de especialista en configuración de IA (lo afirma un 56% de los encuestados locales). España se posiciona como uno de los mercados europeos donde esta búsqueda es más intensa, solo superada por Francia (57%). Los otros dos perfiles más demandados a nivel local son el de data scientist (48%) y el de experto en machine learning (44%); una tendencia que pone de relieve la creciente necesidad de profesionales con habilidades específicas en tecnologías avanzadas y sectores altamente basados en datos.
Índice de temas
Madurez en IA: lecciones de las empresas pioneras
A pesar de que los resultados muestran que la implementación de la IA sigue en desarrollo para la mayoría de las organizaciones, el estudio también resalta la existencia de un grupo destacado de empresas que están liderando la adopción de esta tecnología. La encuesta las define como pioneras (en inglés, pacesetters) por haberse posicionado a la cabeza en los cinco parámetros del Índice de Madurez en IA:
1. Estrategia y liderazgo en inteligencia artificial
Se trata del pilar fundamental para lograr una elevada puntuación en el índice. Las organizaciones punteras tienen una estrategia bien definida sobre cómo implementar la inteligencia artificial, y el 67% de sus líderes afirma estar bien informado al respecto. Además, el 65% de estas empresas tiene una visión clara de cómo la IA puede transformar su negocio, en comparación con solo el 31% de las otras. Esto pone de manifiesto la necesidad de que los altos ejecutivos lideren la integración de la IA para alcanzar objetivos estratégicos, ya que, aunque todos los empleados pueden contribuir a la innovación, solo los líderes pueden impulsar cambios significativos.
En España, un 78% de empresas tiene una visión clara del poder transformador de la IA, pese a que un 49% todavía está en el proceso de identificar las habilidades de TI necesarias para aprovecharla
2. Integración del flujo de trabajo
Las empresas pioneras son más abiertas a dejar que la inteligencia artificial transforme su forma de trabajar, en lugar de intentar ajustarla a procesos ya establecidos. Su capacidad para eliminar silos es un claro ejemplo de esta actitud, algo que muchos altos ejecutivos evitan. El 76% de estas organizaciones punteras utiliza la IA en tareas clave, como la gestión y limpieza de datos, en comparación con solo el 42% de las que no son pioneras. Esto sugiere que las empresas que no aprovechan al máximo la IA podrían estar perdiendo oportunidades de alto valor añadido y hacer inversiones sin retorno.
3. Talento y fuerza laboral
Las empresas con mayor ventaja en madurez en IA buscan añadir trabajadores en una variedad de roles clave ligados a este ámbito tecnológico. Además, son las que más apuestan por la formación de sus plantillas ya que son significativamente más propensas a impulsar la gestión del talento interno (60% frente al 51%), crear programas de apoyo para recalificar a los empleados (79% frente al 53% de los demás) y organizar cursos y talleres específicos de aprendizaje sobre IA (61% frente al 54%) para su plantilla.
4. Gobernanza de la IA
La gobernanza de la IA es fundamental para guiar a los empleados en su proceso de innovación y mitigar riesgos. Los pioneros en inteligencia artificial muestran un avance notable en la adquisición de tecnologías para la integración y optimización de datos, así como en la formalización de políticas de gobernanza y privacidad (62% frente al 44%). Además, están creando límites para prevenir accesos indebidos a datos sensibles y garantizar controles que protejan a la organización de posibles consecuencias negativas (59% frente al 42%).
5. Creación de valor
Al investigar el impacto de las inversiones en IA, el 84% de los pioneros afirman que aumentaron su eficiencia o productividad, en comparación con el 65% de los demás. En términos de crecimiento de ingresos, los pioneros alcanzaron un 83% frente al 60% de los no pioneros, y en reducción de costes, el 81% de las organizaciones punteras logró hacerlo frente al 59% de las otras empresas.