Jerez emprende con Cisco el camino hacia una ‘vida conectada’

Jerez de la Frontera despliega una red ‘wifi’ con tecnología ‘mesh’ de Cisco que dota de cobertura al centro urbano.

Publicado el 26 Mar 2009

57045_76

En un proyecto que se enmarca en la decidida apuesta de acercarse a una administración electrónica completa, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha llevado a cabo la implantación de una red inalámbrica en el centro de su casco urbano. Y es que, como explicaba Pilar Sánchez Muñoz, Alcaldesa de Jerez, “la incorporación plena a las TIC es fundamental, sobre todo, para impulsar un proceso de modernización y valor añadido a la ciudad, además de ganar en competitividad y dinamismo”. Por este motivo, “no sólo queríamos conformarnos con una conexión inalámbrica a la red, sino queríamos una red tecnológicamente avanzada con vocación de permanencia y ampliable en un futuro”.

Para conseguirlo, el ayuntamiento seleccionó la tecnología wifi mesh de Cisco. La nueva red denominada ‘Wifijerez’, está preparada para soportar hasta 100 puntos de acceso, cuenta ya con 26 Cisco Aironet 1522 para exteriores y 23 Cisco Aironet 1131 para interiores, y proporciona acceso público de banda ancha inalámbrica a Internet desde cualquier lugar del centro del municipio.
La red desplegada ha sido desplegada en tres meses por Libera Networks, partner de Cisco, y está basada en controladores inalámbricos para facilitar una gestión centralizada e inteligente de toda la red y cuenta con una red troncal de alta capacidad que interconecta los distintos bloques de la red.
Entre sus servicios, además de navegación ilimitada por las web municipales, a través de ‘Wifijerez’ los ciudadanos pueden acceder a cualquier sitio de Internet, sin coste durante la primera hora de conexión. Para ello, es necesario rellenar un formulario en el portal. Si se precisa de mayor capacidad de tráfico de información y tener acceso a Internet durante más tiempo, el usuario sólo tendrá que adquirir una tarjeta de bonos por horas o bien de tarifa plana en los establecimientos asociados a “Wifijerez”, tarjetas que gestiona la empresa jerezana Arconet, concesionaria del servicio municipal.

En total, el proyecto ha supuesto “una inversión de 200.000 euros en cuatro años”, afirmaba Sánchez Muñoz, pero el camino hacia la Sociedad de la Información de Jerez de la frontera no se termina aquí. “Nuestro siguientes pasos desde el Ayuntamiento pasarán por lo que hemos denominado Jerez 2.0, una iniciativa cuyos pilares principales se sustentarán en la creación de redes sociales con el horizonte de incrementar los flujos de información y sobre todo, la participación ciudadana, especialmente, desde la perspectiva del debate y la toma de decisiones”, concluye la alcaldesa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2