Juan Zufiria en el Curso Ametic: “Entramos en la era de los sistemas expertos integrados”

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha sido otro de los ponentes estrella de la primera jornada del Curso de Verano de AMETIC y ha destacado que las capacidades tecnológicas actuales son “sustancialmente distintas” y generan “respuestas realmente transformadoras ante las nuevas necesidades económicas y sociales”.

Publicado el 09 Jul 2012

El presidente de IBM España ha resumido los fundamentos que permiten afirmar que la industria de TI se encuentra en un “momento disruptivo”. En referencia a la reciente Encuesta Global a la Alta Dirección 2012 de IBM, por primera vez en casi diez años, los máximos directivos de las empresas consideran que el cambio tecnológico es el factor que más influirá en sus organizaciones en el futuro. Según Zufiria, en la encuesta de 2010 “veíamos unas organizaciones, en cierto modo, abrumadas por la necesidad de afrontar el creciente grado de complejidad que estaba envolviendo la actividad económica”. “Dos años después, se confirma que la complejidad ha ido en aumento, pero algo importante ha cambiado: las organizaciones tienen una idea mucho más clara de lo que hay que hacer”, ha añadido el presidente de IBM aludiendo a la tecnología como “palanca de acción clave”.

Los directivos de las empresas ven en la TI nuevas capacidades más allá de su tradicional papel para mejorar la eficiencia interna, considerándola una herramienta que facilita a las compañías la colaboración y conexiones necesarias para desenvolverse con éxito en un mundo hiperconectado.

Juan A. Zufiria ha continuado su intervención explicando cuáles son esas nuevas capacidades tecnológicas. El presidente de IBM ha destacado el nuevo modelo de diseño de las infraestructuras tecnológicas, que va más allá de lograr que los sistemas aumenten su rendimiento y potencia de cálculo. “Ahora se trata de integrar los elementos de hardware, software y servicios que configuren un sistema experto y optimizado por diseño para realizar de manera extraordinariamente eficiente tareas concretas”. “Es la nueva generación de sistemas informáticos: los sistemas expertos integrados”. Un ejemplo del beneficio de este tipo de sistemas es que pueden multiplicar por 30 la velocidad de puesta en marcha de una aplicación web respecto a lo que permiten los sistemas actuales.

El presidente de IBM España ha explicado también que este cambio de modelo de la infraestructura tecnológica ha impulsado una oleada de adquisiciones que ha impactado en la configuración de la industria tecnológica. Se trata de compras de empresas muy especializadas en soluciones de reconfiguración del centro de proceso de datos y en áreas emergentes de alto valor añadido, como la analítica de datos o las redes sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5