Durante la conferencia mundial sobre soluciones para la Administración local y regional, “i2010: Liderazgo en tiempos difíciles”, organizada por Microsoft en Bilbao, se anunciaron los detalles del estado de avance de este proyecto de infraestructura de TI y servicios al ciudadano, fruto de la alianza de Microsoft con la diputación foral de Vizcaya. Asimismo, se ha dado a conocer la nueva plataforma Business Value Framework para gobiernos locales de Microsoft, y un nuevo modelo de servicios electrónicos para el cuidado de la salud de las personas de tercera edad, que en realidad son dos módulos más de la Microsoft Citizen Service Platform (CPS).
La iniciativa Biscay Technologies of Information and Knowledge (BiscayTIK), por cierto, el mayor proyecto tecnológico de Administración local del mundo según sus responsables y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, se compone de tres patas para acercar la eAdministración a los ciudadanos: servicios de correo gratuitos, un portal de tramitaciones y la creación de un centro de innovación en eGovernment.
Durante este mes, el proyecto iniciará los primeros servicios de correo gratuitos en un piloto con seis municipios y una mancomunidad: Abanto, Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y la mancomunidad de Arratia. Asimismo, a finales de este año se desplegarán los primeros servicios telemáticos: portal del ciudadano, módulos de padrón, registro y expedientes, y la automatización de 16 procedimientos administrativos. Todo ello bajo la plataforma de Microsoft Citizen Services Platform, que homogeneizará todos los sistemas informáticos de los 112 cabildos de Vizcaya.
Por otro lado, se ha creado la Fundación BiscayTIK para gestionar el nuevo Centro de Innovación eGovernment (BeMyGov Center), que se ubicará en el municipio de Getxo, y que aparte de desarrollar el software, ayudará a situar a Vizcaya a la cabeza de la modernización de los servicios públicos a nivel nacional e internacional.