La Comisión Europea y Cybex lanzan la primera certificación de pruebas electrónicas

El proyecto, valorado en 600.000 euros, va encaminado a dar formación técnica a jueces, abogados y fiscales sobre el cibercrimen.

Publicado el 23 Ene 2009

La empresa española especializada en la investigación de delitos Cybex, con el apoyo de la Comisión Europea ha organizado la primera Certificación Europea sobre Cibercriminalidad y Pruebas Electrónicas (ECCE) dirigida a jueces, fiscales y abogados. Según Fredesvinda Insa Mérida, directora del proyecto, “el objetivo es alcanzar unos estándares de la prueba electrónica que sea transversal para 14 países, y conseguir garantizar su legalidad desde el momento de su creación hasta su presentación en los tribunales”. De estos países, 11 son de europeos (España, Francia, Italia, Lituania, Eslovaquia, Chipre, Bélgica, Estonia, Croacia, Rumanía y Grecia) y tres latinoamericanos (Brasil, Argentina y Venezuela).

La inversión total alcanza los 600.000 euros de los que el 70 por ciento son aportados por la CE y el 30 restante por la empresa española. El programa académico incluye background técnico dentro de un marco legal, a nivel nacional y europeo y de momento el nivel es básico, aunque la idea de Insa Mérida es implementar el nivel intermedio y avanzado a largo plazo. La directora de ECCE explica la necesidad de “promover la cooperación judicial y fortalecer un auténtico espacio europeo de Justicia basado en el reconocimiento y la confianza mutuos”.

Toda la información que se irá impartiendo en los distintos países se irá actualizando a medida que los cibercriminales incluyan nuevas prácticas delictivas. Hay 24 instituciones (seis españolas) que participan en este proyecto, entre las que encuentran la Guardia Civil y la Asociación Justicia y Opinión. Ya está fijado el primer seminario que tendrá lugar en la Ecole Nationale de la Magistrure del 9 al 12 de febrero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5