La Comunidad andaluza apuesta por imprimir calidad a la innovación

Representantes de la Administración andaluza, de agencias públicas y asociaciones empresariales, así como de compañías pertenecientes a distintos sectores económicos participaron en el Encuentro Tecnológico de Andalucía.

Publicado el 20 Feb 2006

Facilitando una serie de datos estadísticos sobre la situación de la Comunidad de Andalucía en materia de Sociedad de la Información que pintaron “un panorama que no difiere mucho de la situación general de España en su conjunto”, el director de COMPUTING, Ambrosio Rodríguez, inauguró un nuevo Encuentro de Tecnologías de la Información en Andalucía, para ceder la palabra a José Luis Calvo, presidente de Eticom, una asociación que facilita servicios información, formación e interlocución- a 340 empresas con un porcentaje importante de micropymes.

Ante el grado de madurez alcanzado por el sector TIC en Andalucía, “que es equivalente al de cualquier otra Comunidad Autónoma con un crecimiento anual del orden del por 20 por ciento”, Calvo considera que “se hace necesario un cambio de mentalidad que nos lleve a la especialización y la colaboración entre empresas”. En esa línea, Calvo entiende que “al estilo de los gremios en las ciudades, el reto consiste en conseguir que Andalucía sea experta en ciertas materias y existen una serie de apuestas clave como el software libre y la tecnología inalámbrica”; pero eso no es suficiente, especialmente teniendo en cuenta que “a partir de enero de 2007 la situación va a ser más compleja no sólo por la magnitud económica pactada en el espacio europeo, sino por la complejidad a la hora de obtener fondos”, subrayó Calvo.

En ese contexto y ante la idea de que “la clave estaría en generar los instrumentos adecuados como los parques tecnológicos o la actual RETA”, Calvo advirtió de que “existe el riesgo el que esos instrumentos empiecen a alcanzar un tamaño excesivo, acaben teniendo vida por sí mismos y no cumplan su labor” y llamó a que el tamaño de esos instrumentos sea el adecuado y a la ordenación de sus funciones ya que

</em><br />El director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, Pedro Montarelo, moderó la sesión de Instituciones, que abrió el director general de Innovación y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, quien repasó distintas iniciativas ligadas a la decidida apuesta del Gobierno andaluz por el software libre que <em>“permite nuevos procesos de desarrollo y mantenimiento totalmente aplicables a las administraciones y, además, beneficia a las empresas locales”</em>, afirmó.

En esa línea, Rodríguez recordó que <em>“la orden del pasado marzo de disponibilidad pública de los programas informáticos de la Junta de Andalucía marcaba un año para tener disponible el repositorio”</em> y celebró que <em>“en el próximo Congreso de Software Libre se presentará dicho repositorio con más de 150 aplicaciones, su documentación, código y empresa desarrolladora”.<br /></em><br />Por su parte, Rafael Cantuesa, secretario general técnico de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, intentó determinar en qué medida las TIC pueden ayudar al cumplimiento de los objetivos institucionales, una pregunta a la que ofreció una doble respuesta: <em>“lo mejor y lo peor: lo mejor incluye no ya ser un valor añadido, sino un verdadero condicionante de la viabilidad de la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, y lo peor, porque pueden servir para hacer sostenible lo absurdo”.<br /></em><br />A continuación, la intervención de Juan Carlos Expósito, diputado delegado del Área de Juventud, Innovación y Formación para el Empleo de la Diputación de Sevilla, permitió a los asistentes conocer distintas acciones impulsadas por este organismo para apoyar la innovación y la productividad, así como la labor de la Sociedad Sevilla XXI y la Sociedad de Informática Provincial Impro.

En cuanto a las acciones de Sevilla Siglo XXI, Exposito destacó el establecimiento de una red de polígonos, la creación de un escaparate virtual, las actividades de teleformación y el desarrollo de un programa de Simulación de Empresas.<br />El director general del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Citandalucía), Antonio Ramírez, subrayó en su intervención la labor que cumple esta entidad pública dependiente de la Consejería de Innovación y perteneciente a la Red Europea de Centros de Enlace. Específicamente, Ramírez destacó el potencial de un sistema informático desarrollado por el Centro que conecta a 600.000 empresas en Europa y permite gestionar al año 100.000 potenciales operaciones cruzando la información de oferta y demanda tecnológica.

Por último, la importancia del papel que juegan las TIC en el ámbito universitario fue el objeto de la intervención del director del Secretariado de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla, Carlos León de Mora, quien explicó que <em>“se ha producido un cambio en la posición de la Universidad ya que, si antes su principal misión era integrar a los alumnos en las TIC, ahora son los alumnos los que generan una fuerte demanda de servicios TIC y eso crea una gran presión en materia de infraestructura”,</em> explicó León.

<br />La mesa de Empresas, que contó con la responsable comercial en Andalucía de Oracle Ibérica, Carmen Romero, puso de manifiesto la criticidad de la colaboración interempresarial y la importancia de una actitud innovadora basada en la calidad de cara a conseguir que las empresas andaluzas jueguen en la primera división del mundo global.

En ese sentido, <em>“el desarrollo tecnológico y el deseo de las empresas de aprovechar las nuevas oportunidades asociadas a la globalización”,</em> constituyen la clave del avance según el responsable de Nuevo Negocios en el Mercado Software de Iecisa, José Luis Molina, quien recordó con <em>“tristeza”</em> que <em>“España ocupa la posición 29 en el Índice de Crecimiento de la Competitividad, la 27 en el Índice Tecnológico y la 25 en el de Competitividad Empresarial”</em>; una situación <em>“cuyo cambio radica en apreciar las TIC como una inversión”.

</em>En esa idea coincide el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, en cuya opinión el retraso tecnológico de España, <em>“se debe a no saber utilizar el concepto de empresa-red”</em> y la transformación de esa situación <em>“exige que todos los agentes tomen la misma dirección ya que actualmente contamos con muchos pequeños sistemas de innovación aislados, sin conexión y remando en direcciones contrarias”.</em> En ese sentido, Romera considera que el reto <em>“se encuentra en la capacidad de impregnar a todo el sistema productivo de innovación”.<br /></em><br />Un ejemplo de esa posible progresión lo constituye la empresa de origen andaluz Sadiel que, como recordó el director de Marketing y Mercados de la compañía, Isidro Fornos, <em>“fue una pyme hace 21 años y ahora está presente en siete CCAA con más de 90 clientes”.</em> Fornos explicó que <em>“lo que ha hecho posible ese avance ha sido la cooperación empresarial y las alianzas, tanto con las consultoras como con los principales proveedores del sector; sin olvidar la innovación”.

</em>El tercer participante en la mesa de Empresa, Enrique González, director general de Telvent, personifica otro ejemplo de éxito empresarial y el logro es magnífico considerando que <em>“Telvent es la primera empresa española que cotiza en Nasdaq</em>”, como destacó González, quien ante la globalización aconseja a las empresas <em>“no tener miedo, tener autoestima, planificar a medio y largo plazo una vez reconocida tu situación actual, y revisar ese plan con un alcance de 10 años al mes dos veces al año”.</em> Asimismo, el ejecutivo llamó la atención sobre la importancia de <em>“crear un auténtico equipo que respire, piense y tenga la visión de la empresa” </em>y subrayó la importancia de <em>“no perder de vista el I+D”</em> recordando que <em>“Abengoa, a la que pertenece Telvent, es la tercera compañía en España en inversión en I+D”.<br /></em><br />

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Redacción Computing

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