Estas son dos de las principales conclusiones extraídas de la tercera ‘Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección’ que realiza IBM con una periodicidad de dos años. El estudio ha sido realizado a partir de entrevistas personales a 1.130 consejeros delegados de compañías y organismos públicos, entre los que figuran 37 directivos españoles provenientes del sector público, financiero y utilities, fundamentalmente. Según Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, “en los dos últimos años se han producido cambios vertiginosos derivados del afianzamiento de los países emergentes, el fortalecimiento del euro frente al dólar, los movimientos migratorios y una mayor madurez de los clientes”. Según la encuesta, los ejecutivos se muestran cada vez más proclives realizar transformaciones más radicales (el 83 por ciento considera necesarios cambios sustanciales) y tres de cuatro compañías aseguran que la nueva mentalidad de los clientes se convierte en una oportunidad para diferenciarse más que una amenaza para su negocio. En este sentido, Moraleda destacó el hecho de que “el 98 por ciento de los consejeros delegados están impulsado innovaciones en el modelo de negocio buscando socios, nuevas capacidades complementarias y contratos de colaboración”. Como consecuencia, las compañías con mejores resultados son las que están emprendiendo acciones más audaces: “gestionan mejor los cambios, son más globales, establecen alianzas con terceros e innovan en mayor medida su modelo de negocio”, puntualizó Moraleda. Por otro lado, la necesidad de realizar cambios sustanciales ha crecido más que la habilidad de las empresas para gestionarlos, concepto que Moraleda denomina “brecha del cambio”, que en España tan sólo es del 2 por ciento frente al 22 por ciento global. Otras dos conclusiones de la encuesta tratan de la necesidad de que las empresas sean disruptivas y comprometidas con el medioambiente. “Nuestra compañía cumple con todos estos requisitos de la empresa del futuro. IBM opera en 170 países y más del 20 por ciento de sus ingresos proviene de mercados emergentes. En la India contamos con más de 40.000 profesionales dedicados a la segunda operación más importante de la corporación. Hemos desinvertido en negocios de poco valor (mercado PC) y estamos apostando por áreas como el software y el almacenamiento”.
La empresa del futuro debe llevar el cambio escrito en su ADN
Las empresas que quieren afrontar el futuro con éxito deben ser ágiles a la hora de gestionar los cambios y ser capaces de adaptarse a unos clientes cada vez exigentes e informados.
Publicado el 07 May 2008

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