Aunque desde el año 2003 la factura electrónica tiene la misma validez legal en España que la factura en papel, actualmente tan sólo el 6,1 por ciento de las empresas han apostado por esta modalidad de emisión de facturas, de acuerdo con datos de un estudio de AETIC/everis.
El estudio realizado por la consultora everis y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) revela que son las empresas de mayor tamaño (250 o más empleados) las que más hacen uso de la facturación electrónica con un grado de penetración del 23,5 por ciento. Por detrás, con un 11,3 por ciento, se sitúan las empresas de 50 al 249 empleados; seguidas de las empresas de seis a nueve empleados, donde el porcentaje se sitúan en el 8,6 por ciento. El porcentaje de uso de la facturación electrónica en el caso de las empresas de 10 a 49 empleados, de tres a cinco empleados, y hasta dos empleados es el 6,9, 4,7 y 5,2 por ciento, respectivamente.
No obstante, el uso de la factura electrónica está llamado a experimentar un importante crecimiento en los próximos años. Teniendo en cuenta que la emisión de facturas electrónicas está directamente relacionada con la posesión de firma electrónica, hay que destacar que en la actualidad el 35,1 por ciento de las empresas españolas dispone de firma electrónica; un porcentaje que se eleva hasta el 67 por ciento en el caso de las grandes organizaciones y se sitúa en el 30,4 por ciento entre las empresas de hasta dos empleados.
La empresa española se sube lentamente al carro de la factura electrónica
El uso de la factura electrónica está llamado a experimentar un importante crecimiento en los próximos años. A día de hoy, tan sólo el 6,1 por ciento de las empresas españolas emiten facturas electrónicas.
Publicado el 30 Dic 2008

Temas
Canales
Artículo 1 de 2