La GSMA allana el avance hacia la 4G con la iniciativa VoLTE como estandarte

La GSMA ha anunciado en el MWC 2010 su intención de continuar el trabajo de la One Voice Initiative bajo la denominación de Voice over LTE o VoLTE.

Publicado el 16 Feb 2010

L.S. Computing La asociación de operadores móviles y otros agentes del sector que anualmente organiza el Mobile World Congress, GSMA, ha anunciado que ha adoptado el trabajo de One Voice Initiative, que utiliza los estándares abiertos actuales para definir el conjunto mínimo de funcionalidades para posibilitar la interoperabilidad entre la voz basada en IMS y SMS sobre LTE (Long Term Evolucion), un estándar de banda ancha móvil más allá de la tercer generación. La nueva iniciativa se ha bautizado como Voice over LTE (VoLTE).

La One Voice Initiative cuenta con la colaboración de AT&T, Orange, Telefónica, TeliaSonera, Verizon Wireless, Vodafone, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Nokia Siemens Networks, Samsung y Sony Ericsson. Por su parte, la nueva iniciativa VoLTE tiene el respaldo de más de 40 organizaciones del ecosistema de la movilidad, incluyendo muchos de los operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de equipamiento. Todos ellos soportan el principio de una única solución de voz basada en IMS (IP multimedia subsystem) para la próxima generación de redes móviles de banda ancha.

La GSMA también prevé liderar el desarrollo de especificaciones para posibilitar la interconexión y el roaming internacional entre redes LTE y contempla completar ese trabajo en el primer trimestre de 2011. De acuerdo con el máximo responsable de Tecnología y Estrategia de la GSMA, Alex Sinclair, “con el soporte de jugadores líderes en el mundo móvil, VoLTE generará economías de escala similares a las provistas con la disponibilidad ubica de las redes y dispositivos basados en GSM; a medida que los operadores móviles inician el despliegue de LTE, resulta esencial que sus redes estén alineadas en torno a un estándar común para la voz y los servicios de mensajería que beneficiará tanto a la industria móvil como a los consumidores”.

La GSMA entiende que para que LTE soporte voz y mensajería, es necesaria una solución basada en IP que ofrezca la misma interoperabilidad y experiencia que actualmente ofrecen las tecnologías inalámbricas 2G y 3G. La organización cree que un IMS puede facilitar ese avance, además de ser lo suficientemente escalable para dar servicio a amplias bases de suscriptores. De acuerdo con la GSMA, más de 74 operadores móviles de todo el mundo planean, están probando o ya tienen previstos despliegues de LTE. No en vano Infonetics Research prevé que el número global de conexiones LTE supere los 72 millones en 2012.

Recientemente TeliaSonera lanzó la primera red LTE comercial de mundo en Suiza, Verizon ha hecho lo propio en los EEUU y NTT DoCoMo en Japón, estando previsto que China Telecom siga a esta avanzadilla en 2010. China Mobile también planea lanzar su red TD-LTE este año coincidiendo con la celebración de la Expo 2010 en Shanghai.

Por su parte, Telefónica, que ha liderado el trabajo de la GSMA en VoLTE, también prevé desplegar LTE para proporcionar un servicio mejorado de banda ancha móvil a sus clientes. De acuerdo con el CTO de Telefónica, Vicente San Miguel, “es vital que proporcionemos unos servicios de voz y mensajería de alta calidad con las facilidades de interconexión global y roaming que actualmente disfrutamos en las actuales redes 2G y 3G”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2