La industria de contenidos digitales crece con lentitud

El año pasado, el sector de los contenidos digitales en España facturó un total de 10.365 millones de euros, un dos por ciento más con respecto a 2007, una cifra que representa el 0,94 por ciento del total del PIB de la economía española.

Publicado el 20 May 2009

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por AETIC referentes a 2008, la industria de contenidos digitales en nuestro país empleó a 41.263 trabajadores, un cinco por ciento más que en 2007. La asociación tuvo en cuenta para la realización de este estudio a las plataformas de Internet y los contenidos para móviles, que en años anteriores no habían figurado por no mover importantes volúmenes de mercado. El subsector que presentó mayores niveles de crecimiento en términos de facturación fue el de Internet, que tuvo un crecimiento del 27 por ciento debido a su modelo de ingresos basado en publicidad, aunque las redes sociales también jugaron un papel muy importante, ya que a finales del año pasado contaban con 10 millones de usuarios registrados.

Por otro lado, cabe destacar que las exportaciones de este tipo de contenidos crecieron el tres por ciento y alcanzaron 282 millones de euros, alentados en gran medida por el aumento de las ventas al exterior de contenidos para móviles, con una cuantía de 141 millones de euros. Por el contrario, a pesar de este incremento y del descenso del tres por cien en las importaciones, AETIC alerta que la balanza comercial de la industria de los contenidos digitales en España sigue siendo negativa, con un déficit de 2.779 millones de euros, si bien esta cifra es un 4 por ciento inferior a la registrada en 2007. Finalmente, en cuanto a Investigación y Desarrollo, las inversiones de la industria española de contenidos digitales alcanzaron los 105 millones de euros en 2008, lo que representa el uno por ciento de la facturación obtenida por sus empresas.

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Lucía Bonilla

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