La industria del PC bajará un 2 por ciento en 2009

Gartner pronostica una situación algo más optimista que meses atrás, cuando se esperaba una caída del 6 por ciento.

Publicado el 23 Sep 2009

Las ventas de PCs caerán en un 2 por ciento durante 2009, de acuerdo a estimaciones elaboradas por Gartner. Son en cambio previsiones mejores que las que apuntó la consultora en el mes de junio, cuando pronosticaba que el descenso sería del 6 por ciento. Así, y según los últimos análisis de Gartner, durante este año las ventas de PCs alcanzarán 285 millones de unidades, frente a las 291 millones que se lograron a lo largo del pasado año.

La demanda de PCs es más alta que la que nosotros esperábamos en junio, especialmente en Estados Unidos y China”, afirma George Shiffler, director de análisis en Gartner. “Las ventas de equipos móviles pasan por un excelente momento, sobre todo en países emergentes, mientras que la bajada en el entorno desktop es más lenta; confiamos por ello que, aunque de manera ligera, se produzca un crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 comparado con el mismo periodo de 2008”, confirma Shiffler.
Sin embargo, a pesar de esta previsión más positiva sobre el mercado del PC, Gartner no tiene una visión de crecimiento global para el año a excepción de escenarios muy concretos. Mirando hacia atrás, las unidades de PCs cayeron un 4,4 por ciento en la primera mitad de 2009, lo que significa que durante el segundo semestre, el incremento esperado es de al menos un 4 por ciento. Como apunte positivo, Gartner observa que la llegada de Windows 7 estimulará en parte el mercado. El analista confirma que “es posible que Windows 7 no influya muy positivamente en el mercado pero sí al menos que genere una modesta subida en la demanda doméstica y en entornos de la pequeña empresa”. De acuerdo a Gartner, no se espera en cambio que las grandes empresas, administración pública y Educación expresen una fuerte demanda hasta al menos finales de 2010.
Sobre algunas áreas concretas, Gartner confirma que los mini-notebooks continuaron creciendo con fuerza en el segundo trimestre de 2009, aunque con una gran competencia proveniente del notebook. Y sin olvidar mencionar la tremenda presión de precios que está influyendo en este mercado.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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