La Inspección de Trabajo dota de inteligencia a su sistema informacional con Information Builders

Con la creación de un data warehouse y un sistema de reporting de WebFocus.

Publicado el 10 Feb 2009

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) ha culminado un sistema informacional con el fin cubrir las necesidades de acceso y consulta de información de los más de 3.000 profesionales que integran esta dirección en sus labores de gestión, planificación y suministro de información a organismos externos.

El sistema ha utilizado como plataforma de inteligencia de negocio la herramienta WebFocus de Information Builders y se enmarca dentro de Integra y del Proyecto Lince, que definen los planes de modernización tecnológica de esta institución. “Lince es un proyecto global de modernización de la inspección que incluye muchos aspectos como sistemas de información, procedimientos y un proyecto de gestión de cambio así como la renovación de equipamiento informático básico”, explicó a COMPUTING Gonzalo Núñez, Inspector de Trabajo de Alta Inspección.

Por su parte, Integra tiene que ver con las aplicaciones que constituyen el ‘core’ del sistema de información del ITSS, que se basa en una aplicación Java que trabaja contra Oracle y en ella se refleja toda la actividad de la inspección ordinaria desde el registro de entrada, hasta la generación de los expedientes y el cálculo contra tesorería. Este acuerdo se añade al plan Integra, “hemos montado un data warehouse para la explotación de toda la información que el trabajo transaccional genera, y la solución de reporting nos permite conocer con precisión y un gran nivel de detalle los resultados estadísticos de las actuaciones que lleva a cabo el área de ITSS y visualizar de forma gráfica los indicadores clave de actividad y rendimiento”, especifica Núñez.
Según relata el portavoz de ITSS, en un principio, “se contempló la creación de un repositorio propio pero al final se pensó que era mejor otra distinta y como el Ministerio ya estaba trabajando con IB nos decantamos por WebFocus”. El nuevo sistema de Evaluación y Control es accesible tanto por la Dirección General de la ITSS como por toda la organización periférica, a través de sus 17 Direcciones Territoriales y 52 Inspecciones Provinciales. Su puesta en marcha ha permitido resolver las necesidades relacionadas con el acceso a información estadística y la generación de informes de más de 1.500 inspectores, subinspectores y puestos de jefatura.

El almacén de datos centralizado garantiza la integridad de los datos, su coherencia y precisión, suministrando la información más reciente gracias a un mecanismo de actualización con periodicidad diaria, mensual y trimestral. “Este repositorio almacena de forma unificada toda la información estadística relativa a la actuación de la ITSS con el fin de satisfacer las necesidades propias de la gestión interna y la planificación, además de atender las demandas de información que realizan organismos externos como las CCAA, Agentes Sociales y Ministerios”, detalla Núñez. El sistema de reporting incluye múltiples informes predefinidos y parametrizados que son utilizados por el personal inspector para acceder a la información simplemente haciendo una selección entre las opciones habilitadas. De cara a los próximos meses, la institución “va a incorporar otras funcionalidades con Active Report y mejorar el sistema de búsquedas con Magnify”, adelantó Gonzalo Núñez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5