La Junta de Andalucía lanza su plataforma de datos abiertos

El proyecto, en el que colabora Telefónica, persigue que los datos sean trazables y tratables por los ciudadanos y empresas, y otras administraciones públicas.

Publicado el 13 Feb 2012

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una plataforma de datos abiertos después de que en diciembre entrara en funcionamiento su nuevo portal, más usable y dentro del cual hay un apartado específico de datos abiertos. Así lo expresa Juan María González Mejías, secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía. El objetivo, para proporcionar un Gobierno abierto y digital, “es poner a disposición de los ciudadanos y empresas de Andalucía los datos que maneja la Administración; queremos ser más trazables y que nuestros datos aporten valor”.

En torno a esta iniciativa la Junta de Andalucía proporciona a los ciudadanos información relevante para ellos; podrá estar relacionada con los Boletines de la Junta, con información cartográfica, estadística, sobre el tiempo, tráfico,…que se irá personalizando para los usuarios.
En cuanto a las empresas, es importante valorar el cálculo del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información sobre el volumen de negocio en el mundo de contenidos digitales, que ya alcanza a las iniciativas de datos abiertos y se sitúa entre los 600 y 650 millones de euros. Como comenta Juan María González Mejías, “hacer que los datos sean trazables y tratables por ciudadanos y empresas y por otras administraciones públicas es lo que generará una mejor interoperabilidad entre ellas y una mejor gestión del conocimiento”.
Telefónica es el socio de primer nivel de este proyecto desde el punto de vista técnico, valorado por la Junta por su capacidad estratégica y por incorporar a las empresas andaluzas, a las que se les quiere brindar la oportunidad de conseguir negocio en este nicho.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5