“La nube híbrida es la mejor opción en la actualidad”

Galo Montes, director de Tecnología de HPE España

Publicado el 22 Ago 2022

Galo Montes, director de Tecnología de HPE España

¿Es el precio uno de los principales puntos de venta de la nube?

G. M.: Para nada, hay muchos otros factores determinantes a la hora de seleccionar uno u otro proveedor, como la complejidad de migrar las aplicaciones, la flexibilidad, la facilidad de uso y la amplitud de los servicios disponibles. El punto fuerte de HPE es que estas características también se pueden ofrecer ahora mismo on-premise, combinando las ventajas de la nube pública con el control y la soberanía de ejecutar los servicios en el propio centro de datos. Eso es lo que hacemos con nuestra plataforma en la nube HPE GreenLake.

¿Qué percepción tienen vuestros clientes respecto al precio total que supone la migración?

G. M.: El coste y el esfuerzo de la migración a la nube dependen de la aplicación y del tipo de plataforma de destino. Muchos de los entornos están interrelacionados y no basta con migrar un servicio, sino que hay que tener en cuenta una multitud de factores que hacen el proceso largo y complejo para que todo siga funcionando. Entre los elementos a considerar, uno muy importante es la gravedad de los datos y el coste tanto de subida como de acceso, además de la posible repatriación de los mismos.

El coste y el esfuerzo de la migración a la nube dependen de la aplicación y del tipo de plataforma de destino

Por otro lado, la ventaja económica que puede suponer migrar determinados entornos puede verse rápidamente soslayada por el sobrecoste de las comunicaciones, del almacenamiento y de la gestión de entornos híbridos más complejos.

¿Es más rentable para los proveedores usar la nube o vender infraestructura local?

G. M.: Ambos pueden ser muy rentables y es muy dependiente del caso de uso. Por lo general, para cargas de trabajo puntuales, las nubes públicas son imbatibles por su capacidad de escalar y desescalar muy rápidamente. Por otro lado, la compra de infraestructura o nubes on-premise suele ser mucho más económica para cargas de trabajo continuas en el tiempo con un uso intensivo de recursos.

La solución de nube híbrida, a pasar de su cierta complejidad, está siendo ahora mismo la mejor de las opciones para lograr la ventaja de ambos mundos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5