La trampa del TCO: subestimar su coste real

Un coste total de propiedad mal calculado puede erosionar el retorno de la inversión, y llevar a infravalorar lo que una tecnología cuesta.

Publicado el 05 Nov 2009

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Lores Serrano. Computing Cuando los proveedores lanzan sus nuevas ofertas de producto ya es habitual observar en sus prescripciones técnicas datos del coste total de propiedad, en términos de ofrecer los TCOs más bajos del mercado. Pero el problema con estos números según avisa Yankee Group, es que a menudo dicen muy poco.
Afirma la consultora que si un CIO o responsable de invertir en Tecnologías de la Información tiene en cuenta el TCO del producto a adquirir, es muy posible que subestime lo que dicha tecnología realmente cuesta, sin considerar aspectos como el tiempo que conlleva desplegar dicha solución o los gastos de destinar recursos al nuevo proyecto.
Sin embargo, el TCO es un factor que suele inclinar la balanza a la hora de adquirir una nueva tecnología, y de acuerdo con Yankee Group, muchas veces el directivo no conoce realmente el valor de su coste total de propiedad. El problema es que calcular el valor de recursos no materiales o facilitar datos estadísticos que reflejen el coste real de la solución no es tan sencillo y puede resultar en un ejercicio frustrante.
Partiendo de la base de que el TCO es el proceso de determinar todos los costes que incurren en el uso de las TI, incluyendo el precio de compra como los servicios de formación y mantenimiento, recomiendan los expertos tener en cuenta los siguientes factores:
– Calcular los costes escondidos pues pueden erosionar el retorno de la inversión
– Hacer números con ayuda de proveedores de hardware, software y consultores pues no existe una entidad regulatoria dedicada a tal fin; y aglutinando los gastos en costes directos, costes de TI y costes indirectos
– Equilibrar costes y beneficios

Pasos básicos para calcular el TCO
1. Recopilar todos los datos financieros relacionados
2. Generar informes sobre dichos números para calcular el TCO real
3. Utilizar benchmarks para comparar resultados con el promedio de la industria
4. Generar más informes para poner de relieve problemas potenciales y sugerir las acciones más apropiadas
5. Planificar adquisiciones o modificar las directrices existentes si fuera necesario utilizando una forma de análisis de “¿qué pasaría si…?”
6. Facilitar ayuda ya sea con extensos recursos online, servicios de asistencia en tiempo real o ambos

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Redacción

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