La UE abre las puertas de su primera biblioteca digital

EU Bookshop es el nombre de la biblioteca digital que ha creado la Unión Europea para albergar más de 110.000 ejemplares editados desde 1952, ahora disponibles para su descarga gratuita.

Publicado el 30 Oct 2009

La iniciativa, que su presentó el pasado el 16 de octubre en la Feria del Libro de Francfort, es el resultado de un proyecto ambicioso de dos años de escaneado de 12 millones de páginas.

En 2007, la Oficina de Publicaciones puso en marcha un servicio de pdf a la carta, con el cual los usuarios podían pedir que se escanearan publicaciones rescatadas de los archivos según sus necesidades. La demanda fue tan alta que saturó el servicio al cabo de seis meses. Por este motivo, y para atender mejor a los usuarios, se optó por escanear los volúmenes industriales de todo el archivo. Ahora, todo ese trabajo ha dado lugar a una biblioteca electrónica de más de 14 millones de páginas en formato pdf, optimizado para la web y abierto gratuitamente al público. En concreto, según publica la propia Unión Europea en su página web, la nueva biblioteca está formada por 12 millones de páginas escaneadas de publicaciones históricas y en torno a dos millones de páginas de publicaciones recientes, reuniendo a más de 370 autores colectivos de las instituciones de la UE en alrededor de 50 lenguas.
El contenido de EU Bookshop también estará accesible a través de Europeana, un proyecto de digitalización que reúne a un notable número de bibliotecas y archivos nacionales de Europa. EU Bookshop se convierte así en un complemento de las colecciones nacionales Europeana con respecto a las instituciones de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5