La UE arruina el macrolanzamiento de Microsoft

En el mismo día en que Microsoft celebra con 225 eventos simultáneos en todo el mundo el lanzamiento oficial de sus nuevas plataformas Windows Server 2008, SQL Server 2008 y Visual Studio 2008, la Unión Europea penaliza al gigante del software con una multa de 899 millones de euros por el elevado licenciamiento de sus patentes.

Publicado el 27 Feb 2008

97023_67

En España, en un evento de dos días de duración bajo el nombre “The Evolution Show”, que ha ocupado todo el Palacio de Congresos de Madrid y ha estado arropado por 42 de sus partners más importantes, la filial ibérica de Microsoft ha presentado oficialmente lo que constituye su gran lanzamiento de este año: las plataformas de servidor Windows Server 2008, SQL Server 2008 y Visual Studio 2008.
“Este lanzamiento es una continuación de los efectuados el año pasado, -Windows Vista con más de 100 millones de copias vendidas, Microsoft Office system 2007, BizTalk Server, System Center, Forefront…-, y forma parte de nuestras promesas a los clientes (en España ya son más de 3.000) de ofrecerles una plataforma más segura, más fiable y estable, y más flexible”, ha comentado Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, durante la presentación ante los medios.
Para la modernización de estos productos de servidor, que constituyen la entrada de Microsoft en el mercado de la virtualización, la compañía ha contado con el feedback de sus clientes y con la ayuda de más de 1.000 partners, sobre todo en Windows Server 2008 que ha sido diseñado desde cero. A día de hoy, en España más de 40 compañías ya han hecho anuncios relacionados con los nuevos productos.
Windows Server 2008 llega al mercado con las ediciones Enterprise para dar soporte a un creciente número de aplicaciones de misión crítica; Datacenter, optimizado para la virtualización sobre sistemas de servidor; y Standard con funcionalidades para publicación Web y tecnología también de virtualización. No obstante, hay que destacar que la tecnología de virtualización Hyper-V, embebida en el sistema operativo, no estará disponible hasta dentro de seis meses.
Por otro lado, aunque la nueva plataforma de datos, SQL Server 2008, también ha formado parte de este gran anuncio, en realidad no llegará al mercado hasta el tercer trimestre de 2008.

</strong>Desafortunada ha sido la decisión de la Unión Europea de multar a Microsoft en el mismo día en que la compañía celebra uno de los mayores lanzamientos de su historia en el área de servidores y plataformas. En 2004, la Comisión Europea inicia su contencioso con Microsoft sobre la cuota de mercado que mantiene Windows y ya entonces dictamina pagar una multa de casi 500 millones de euros, lanzar Windows XP sin el reproductor Media Player, y liberar documentación de las APIs y protocolos de comunicación de Windows Server.<br />
Tal y como ha declarado Rosa María García, “ingresamos de inmediato la multa, sacamos la versión Windows XPn (con 3.000 cajas vendidas en todo el mundo), que no integraba el Media Player, y trabajamos con la UE en la documentación a publicar sobre las APIs así como negociar el precio de la propiedad intelectual”.<br />
Sin embargo, a pesar de haber encargado a PricewaterhouseCoopers un análisis de patentes para establecer un precio “razonable” por la propiedad intelectual de dicha documentación y que se fijó en el siete por ciento, lo que ahora se multa es la estructura de precios que Microsoft había establecido durante el periodo de junio de 2006 a octubre de 2007 por licenciar sus patentes y protocolos de interoperabilidad. Una multa que ahora asciende a 899 millones de euros y que según Rosa García, “pagaremos de inmediato”.
 
<br />
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados