La UPV lleva el grid a la e-Administración

Junto a Sun y Dimension Informatica en g-Citizen.

Publicado el 08 Jun 2006

El pasado febrero culminó en Valencia el proyecto g-Citizen (Ciudadano Grid) con el despliegue del middleware nacido del desarrollo de varios pilotos que se han extendido durante cuatro meses en los procesos de solicitud de becas y de la tarjeta sanitaria.

De esta forma y como explica el responsable y coordinador del proyecto en la UPV, Vicente Hernández, “hemos demostrado el potencial de la aplicación de las tecnologías grid a la Administración electrónica”.

El proyecto, cuyos antecedentes están en el programa Mosay (Modernización de Servicios a los Ayuntamientos) de la Diputación de Valencia y ha estado financiado (932.165 euros) por el programa Profit TIC del Ministerio de Industria, ha demostrado que “grid puede aportar funcionalidades muy necesarias en los entornos de e-Administración y que se trata, en particular, de una tecnología muy valida para responder al imperativo de interoperabilidad que exige este ámbito dada la dispersión de la información de los ciudadanos “, subraya Hernández.

g-Citizen arrancó a principios de 2004 y ha conducido al desarrollo de un middleware grid especialmente indicado para entornos de e-Administración. Concretamente y como señala el investigador-coordinador del Área de Gobierno Electrónico en el Instituto de Aplicaciones de las TIC Avanzadas (ITACA) de la UPV Carlos Alfonso, “hemos de-sarrollado, basándonos en la versión 4 de Globus Toolkit, un conjunto de cinco nuevos componentes y herramientas, sobre los que se han desplegado varios servicios”.

El modelo de datos g-Citizen, que se basa en el estándar e-GIF para el intercambio de datos en la Administración, constituye el primero y la base de estos componentes. El segundo lo conforma el Sistema de Direccionamiento de Servicios que “posibilita el direccionamiento y la indexación de servicios distribuidos evitando puntos centrales de fallo y garantizando la continuidad del servicio”, explica Carlos; y estrechamente ligado a este componente, aparece el tercero, el Sistema Distribuido de Descubrimiento de Servicios (DIDA). El cuarto componente consiste en un Sistema de Registro Distribuido (DILOS Distributed Login Systems) y el quinto es el denominado Plug&Play, que “se trata de la definición de una ontología para la utilización de servicios de e-gobierno en entornos grid”, apunta Carlos.

En el modelo de datos g-Citizen se han implementado cuatro elementos: el padrón, los títulos universitarios, la identificación del ciudadano un problema no resuelto que se soluciona con la incorporación de datos adicionales al número del DNI-, y la información de contacto. Así y como destaca Vicente, “a partir de las facetas con las que se maneja cada servicio, es posible buscarlo y obtener más información”.

Además de la UPV, en g-Citizen han participado Sun Microsystems, Dimension Informática perteneciente al Grupo Azertia- y, como usuarios, la Diputación de Valencia y la Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana. Ésta última ha actuado asimismo como Autoridad Certificadora mediante la infraestructura e-firmaGV.

“Sun ha aportado la herramienta FADA (Federated Advanced Directory Architecture) que permite conocer el estado de los recursos dentro de una infraestructura distribuida de forma no jerárquica y en la que se apoya la arquitectura DIDA desarrollada por la UPV”, comenta Carlos. Y, asimismo, la compañía ha proporcionado la infraestructura para la validación del proyecto (14 máquinas Sun Fire V20z Opteron duales). Por su parte, Dimension Informatica ha desarrollado las interfaces para los servicios y se ha encargado del desarrollo de los pilotos. “Ya existe el prototipo y ahora son empresas y Administración quienes deben recoger el testigo”, concluye Hernández.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2