La venta de ordenadores en España empieza a ver la luz

Entre julio y septiembre se venden 1,2 millones de ordenadores en España, sólo un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2008.

Publicado el 22 Oct 2009

Por Juan Ignacio Cabrera

La venta de PC frena en seco la vertiginosa caída que ha venido sufriendo desde principios de año. Y es que entre julio y septiembre se comercializaron en España 1.202.971 ordenadores, sólo un 0,9% menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, según datos preliminares de la consultora IDC. Este ligero descenso contrasta con los muy pronunciados del primer trimestre (-15,5%) y del segundo (-22,8%). Asimismo, las ventas han remontado en términos absolutos en los últimos tiempos. En concreto, el pasado verano se vendieron 250.000 equipos más que en los meses de primavera.

La paradoja de que en un periodo tradicionalmente flojo en ventas como es el estival el mercado haya repuntado significativamente está en el buen comportamiento del consumo. La campaña de “vuelta a cole”, potenciada este año por la iniciativa Escuela 2.0, con la que el Gobierno espera dotar este año de 420.000 portátiles a los estudiantes de 5º de primaria de centros públicos y concertados, ha roto los esquemas y se está haciendo notar.

Como consecuencia, la línea de producto que más creció fue la del portátil de consumo. Se vendieron 692.649 equipos, un 24,1% más que en 2008. Aunque un porcentaje cada vez más significativo responde al perfil de ultraportátil (pantallas de 9 o 10 pulgadas) de bajo coste (alrededor de 300 o 400 euros). Las cifras de IDC demuestran también que los particulares siguen cambiando sus viejas torres y equipos de mesa por ligeros ordenadores portátiles. Durante el verano, sólo salieron al mercado en España 120.010 desktop para el hogar, lo que supuso una caída del 21,5%.

Los portátiles en general le sigue comiendo terreno a los sobremesas. En el tercer trimestre se vendieron 919.869 notebooks, un 10,3% más. Por su parte, el desktop sigue a la baja y las escasas 283.102 máquinas comercializadas marcaron un número un 25,5% más bajo que en el mismo periodo del año precedente.

Si el consumo aguanta y brilla por rachas, la demanda empresarial sigue anémica. Los portátiles destinados a entornos profesionales cayeron un 17,6% (hasta 227.220 unidades), mientras que los sobremesas empresariales también se hundieron (un 28,1%) hasta suponer 163.092 máquinas en el trimestre.

Acer se escapa

Por fabricantes, Acer se consolidó en la primera posición del ránking y empieza a sacar una ventaja considerable a su rival en los últimos años, HP. En concreto, la firma asiática vendió 406.596 ordenadores, un 18% más que en el mismo periodo de 2008 y 129.000 más que HP, que sólo aumentó un 2,2%. Detrás vino Toshiba, que dio un importante tirón que le llevó a poner en el mercado 105.828 equipos, un 75% más.

Asus, Dell y Airis, que, por este orden, siguieron a Toshiba, fueron los grandes perdedores, con caídas del entorno del 30%. Apple, por su parte, que vive momentos de gloria en todo el mundo, también avanza en España a toda pastilla. La firma de la manzana puso en el mercado 38.601 Mac (entre sobremesas y portátiles) y creció un 30,8%. En la parte trasera de la tabla destacó Samsung, que multiplicó por dos sus números y colocó 21.805 ordenadores.

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Juan Cabrera

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