La actual situación ha llevado a acelerar procesos que tecnológicamente y productivamente son lógicos como el uso de la videoconferencia para realizar reuniones entre personas geográficamente dispersas. Además de contribuir notablemente al ahorro de tiempo y costes, el uso de la videoconferencia mejora la cooperación profesional.
Quizá el dato más llamativo del informe realizado por Gartner, quien cree que el mayor auge de este mercado lo veremos en los 3 próximos años, señala que para 2012 el uso de esta tecnología reemplazará a más de 2 millones de desplazamientos aéreos lo que supondrá un ahorro de costes de 3.500 millones de dólares. Este dato viene avalado por el facilitado por otra consultora, Quorcica, que señala como un 55 por ciento de los hombres de negocio afirman que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29 por ciento señala la videoconferencia como la mejor alternativa. El estudio encargado por Tandberg a Ipsos Mori, afirma también que una de cada 3 reuniones realizadas en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencia. En este estudio también se pone de manifiesto el notable impacto medioambiental que el uso de estos sistemas tendrá al reducirse el número de viajes.
El uso de estos sistemas lleva implícito cambios sociológicos en la forma de trabajar, por ello Cisco ha encargado varias investigaciones en el campo de la psicología de la comunicación en la empresa. Según las conclusiones del estudio “Éxito en la comunicación por vídeo” queda patente que la comunicación por vídeo facilita la cooperación profesional ya que mejoran la espontaneidad y las discusiones. Según el mismo, resulta muy importante el contacto visual, ya que el comportamiento y el lenguaje corporal resultan definitivos a la hora de valorar la fiabilidad de los interlocutores. El uso de sistemas de vídeo, también contribuye a atenuar los efectos de las diferencias entre culturas y personalidades. Pero todo tiene algún punto en contra y parece ser que el de los sistemas de comunicación por video es que puede generar ansiedad y timidez en algunas personas, por lo que las empresas deberán ayudar a los empleados en esta dirección.