Las plataformas de e-learning no son accesibles

Los portales web de servicios y plataformas de formación a distancia (e-Learning) obtienen un porcentaje bajo en el cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, realizado por consultores de Technosite.

Publicado el 10 Jun 2009

Las conclusiones del análisis revelan que de los quince portales analizados (Netviewer, ComuNet, Campusformación, Tunalkan, Nexo Digital, Vértice eLearning, Gestiomedia, Plataforma E-Lerning, Izanet Global Services, Geomanaging, Nanfor Ibérica, Smedia, Cursos e-learning, Atnova y Campus MVP), sólo uno, Izanet, alcanza el 54 por ciento de éxito en los criterios de accesibilidad. En contraste, los peor valorados, Smedia (0.00 por ciento), Nexo Digita (6,90 por ciento) y Plataforma E-learning.com (9,38 por ciento) no han superado el 10 por ciento de éxito en la aplicación de los criterios de accesibilidad.

Estas cifras se traducen en que el promedio de éxito de todos los portales analizados es del 20,76 por ciento, colocándose entre los más bajos de los obtenidos hasta la fecha en los estudios realizados por este Observatorio, comprobándose así la falta de interés general de este tipo de portales por los criterios de accesibilidad. Ante este hecho, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha comentado que es “esencial” la formación en esta materia de los técnicos que diseñan y mantienen contenidos de las webs, la aplicación de herramientas técnicas disponibles y el asesoramiento por entidades y servicios especializados, “con vistas a preparar a las empresas para cumplir con la ley, y sacar el máximo provecho de sus servicios en la red”. En este sentido, Hernández ha señalado que está vigente la normativa que exige la aplicación de los criterios técnicos en materia de accesibilidad web “so pena de sanción económica de hasta un millón de euros para las empresas que no cumplan las normas de accesibilidad on line”.
Sin embargo, resulta destacable que la valoración de los usuarios ha sido más positiva que la evaluación técnica. En el presente estudio esta diferencia es notable y, por tanto, relevante el hecho de que, pese a la diferencia con puntuación técnica obtenida, los usuarios hayan realizado un pronunciamiento de satisfacción elevado. La explicación de esta diferencia guarda relación con la pericia que demuestran los usuarios con algún tipo de limitación que, además del manejo de dispositivos y programas especiales, llegan a desarrollar destrezas que posibilitan la superación de ciertas barreras.

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Lucía Bonilla

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