Las telecomunicaciones móviles ayudarán a reducir la emisión de carbono

Los ahorros energéticos pueden alcanzar los 43.000 millones de euros al año en Europa para el año 2020, según un estudio elaborado por Vodafone en colaboración con Accenture.

Publicado el 23 Sep 2009

Las tecnologías móviles tienen un gran potencial para ayudar a reducir las emisiones de carbono como demuestra un estudio ‘Telecomunicaciones y CO2’ de Vodafone y Accenture que asegura que podrían reducir en 113 millones de toneladas de CO2 en Europa, lo que supone un ahorro de consumo energético de 43.000 millones de euros, un 2,4 por ciento de las emisiones previstas para 2020. Cabe recordar que por imperativo de la UE, el objetivo de reducción previsto para este año es del 20 por ciento, y del 50 por ciento para 2050.

Según Julián Oncina, director general de Empresas de Vodafone España, “tenemos datos objetivos que confirman que las tecnologías móviles son catalizadores para que otros sectores reduzcan sus emisiones de carbono, para poder crear una economía sostenible y ahorros importantes que beneficien a la sociedad”.

Vodafone quiere predicar con el ejemplo y se ha marcado unos objetivos de “conseguir una reducción del 50 por ciento, especialmente haciendo uso de la telepresencia y dotando a nuestras máquinas de videoconferencia”, asegura Oncina. El 80 por ciento de la factura de la luz de Vodafone corresponde a su infraestructura de red y el 20 por ciento se produce en oficinas.

El ahorro se producirá principalmente por la sustitución de actividades físicas por las virtuales y adquirirán protagonismo los servicios inteligentes ‘machine to machine’ (M2M). Según Oncina, las áreas más relevantes son: virtualización (reuniones virtuales a través de dispostivos móviles, y fomentar el teletrabajo… que podrían alcanzar ahorros potenciales de 14.100 millones); redes eléctricas más inteligentes (dispositivos móviles para supervisar la red); logística inteligente (el 5,5 por ciento de las emisiones mundiales corresponden al sector del transporte); y ciudades inteligentes (la supervisión y control de los sistemas para el uso eficiente de la energía).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5